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Ensayo sobre la reforma del sector eléctrico: tecnología y competencia

  • Autores: Ciro Eduardo Bazán Navarro
  • Directores de la Tesis: Javier Campos Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lourdes Trujillo Castellano (presid.), Juan Luis Jiménez González (secret.), Francisco J Ramos Real (voc.), Fidel Castro Rodríguez (voc.), Aitor Ciarreta Antuñano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Ensayos sobre la reforma del sector eléctrico: tecnología y competencia Ciro Eduardo Bazán Navarro (USAT) Resumen de la tesis En esta tesis se analizan tres aspectos relevantes de los mercados eléctricos liberalizados. En el primer capítulo se estudia la influencia que las reformas organizativas del sector eléctrico tienen sobre la eficiencia productiva y se muestran los efectos de dichas reformas sobre las tarifas soportadas por los usuarios finales. La principal conclusión que se obtiene es que si se reforma el sector eléctrico sin cuidar el correcto diseño de las reglas de acceso a las redes eléctricas y sin adoptar medidas para reducir la elevada concentración heredada del modelo tradicional, no se mejorarán los resultados del mercado. El segundo capítulo se enmarca en el actual debate sobre la sustitución de energías contaminantes por alternativas más limpias. En este contexto se analiza el problema de una empresa generadora de electricidad que utiliza actualmente combustibles fósiles y debe tomar decisiones sobre ampliación futura de su capacidad teniendo en cuenta la posible competencia de una empresa rival que produce energía más ¿limpia¿. De este análisis, se concluye que el incremento de capacidad realizado por la empresa inicial siempre será inferior al incremento de capacidad que realizaría un planificador que maximiza el bienestar social. Finalmente, en el tercer capítulo, como caso práctico, se realiza un análisis del posible comportamiento estratégico de las empresas generadoras que operan en un mercado eléctrico reformado (Perú). Los resultados muestran que las empresas tendrían fuertes incentivos para ejercer poder de mercado a través de las estrategias de retiro de producción y de distorsión de los precios de la electricidad.


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