Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación académica en alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y del Conservatorio Superior de de Música de Canarias

Ruth Valencia Déniz

  • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS Los objetivos de esta tesis doctoral fueron analizar las propiedades psicométricas de distintos instrumentos específicos adaptados al contexto de la educación musical y elaborar un modelo de ecuaciones estructurales que estableciera relaciones válidas entre distintas variables y que permitiera explicar el bienestar psicológico de los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y del Conservatorio Superior de Música de Canarias. El capítulo uno de la tesis introduce al lector en el contexto histórico de los centros educativos escogidos para llevar a cabo el estudio y el segundo realiza una aproximación a la motivación académica desde el paradigma de la teoría de la autodeterminación y una profundización en el conocimiento de los distintos tipos de motivación desde la perspectiva teórica que presenta el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca. Los resultados del primer estudio empírico mostraron que, en general, los instrumentos analizados (CF-15, BPNS y EME-E) presentan aceptables propiedades psicométricas que permiten su utilización para evaluar el clima motivacional percibido, las necesidades psicológicas básicas y los distintos tipos de motivación en el contexto de la educación musical. En el segundo estudio empírico, se analiza un modelo motivacional explicativo del bienestar psicológico de los estudiantes en el contexto de la educación musical. Los resultados confirman las tres hipótesis planteadas: la percepción del clima tarea influye de forma positiva y significativa sobre las dos necesidades psicológicas básicas (percepción de autonomía y percepción de competencia), las necesidades psicológicas básicas (percepción de autonomía y percepción de competencia) tienen una influencia positiva sobre la motivación intrínseca y la motivación intrínseca tiene una influencia positiva sobre el bienestar psicológico de los estudiantes. El modelo explica el 41% de la varianza de la variable bienestar psicológico. Por último, se plantean las perspectivas futuras y la discusión de los resultados desde los paradigmas teóricos en los que se fundamenta la tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus