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El culto a los santos en la diócesis de Cartagena - Murcia

  • Autores: Antonio Gómez Villa
  • Directores de la Tesis: Antonino González Blanco (dir. tes.), María Concepción de la Peña Velasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristóbal Belda Navarro (presid.), Rafael González Fernández (secret.), Cristóbal Sevilla Jiménez (voc.), Joaquín González Echegaray (voc.), Santiago Fernández-Ardanaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende trazar una panorámica de los santos a los que se rinde o se ha rendido culto en la actual Diócesis de Cartagena-Murcia sob re la base de un trabajo de campo lo más riguroso que ha sido posible realizar. El catálogo de santos a los que se ha dado culto en una diócesis es algo importante. Tal es el objeto de esta tesis. La hagiografía, que estudia a los más eximios de los creyentes, es de gran relieve en la vida cristiana y en el pensamiento de la Iglesia. Pero además la hagiografía a veces es un elemento relevante de l a historia del cristianismo en una zona y de la vida misma en esa zona. Y con frecuencia el culto a los santos constituye un capítulo esencial de la historia local y de su devenir histórico. Pero es e l caso que no se da culto a los santos por igual en toda la geografía eclesiástica. Y es que la historia de los santos tiene varias dimensiones: por una parte lo que fue la vida y contexto histórico d e los mismo; por otro, su culto que ha tenido muchos componentes, en los que hay rasgos personales propios, que hacen que el santo aparezca particularmente fuerte ante determinados males que tuvo que mostrar en su vida, sin olvidar otros que han sido añadidos por los veneradores, ante diversas experiencias que han vivido y que los han puesto en relación con tales santos. Esto hace que un mismo san to aparezca en diversos lugares aureolado con aptitudes y anecdotarios distintos. Un santo en principio es siervo de Dios y por tanto tiene ante el Señor el poder de intercesión, pero a la luz de esa historia cultual que ha creado cultura, como si dijéramos, los santos se han especializado en ámbitos de intercesión; y así San Blas aparece como el protector en casos de males de garganta, San Sebast ián en casos de peste, etc. Todo ello pertenece a la historia del culto y no a la teología propiamente dicha, aun así son aspectos en absoluto despreciables. Los santos han sido siempre elementos de referencia imprescindibles en la realización concreta de la vida de la Iglesia: han sido sus testigos; han sido sus maestros; han sido sus puntos de apoyo humano a través de los cuales se llegaba siem pre a Jesucristo. Y esto incluso físicamente: las iglesias se han distinguido por el patronazgo que muy frecuentemente es honor de determinados santos; en la consagración de las mismas y en concreto d e las aras de altar, donde siempre hay reliquias de santos. El oficio divino es un círculo a la vida cristiana a lo largo de todo el año natural, configurado por los calendarios eclesiásticos y el rec orrido se hace de la mano de los santos, que cada día no sólo colorean sino que adquieren relieve muy grande en la celebración de sus fiestas y memorias. ABSTRACT This paper pretends to draw a pan orama of the saints worshipped in the present or the past in the Diocese of Cartagena-Murcia on the basis of a fieldwork as more rigorous as possible. The catalogue of saints worshipped in a diocese i s something important. Such is the aim of this thesis. Hagiography, the discipline that studies the most eminent of believers, is of great importance in the Christian life and in the thought of the C hurch. But, apart from that, it is also a significant element in the history of Christianity, and of life itself, in a given area. And often the cult of saints is an essential part of local history an d its development. But the fact is that the cult of saints is not the same throughout the ecclesiastical geography. The issue is that the history of the saints has several dimensions: on the one hand, what once was their life and historical context; on the other hand, their cult, that has had many components, in which we can find specific personal traits. These traits make the saint appear particu larly strong at facing certain evils he had to endure in life, without forgetting others that have been added by the worshippers because of the different experiences they have lived which have been re lated to such saints. This makes the same saint appear in several places haloed with different skills and appearing in different anecdotes. First of all, a saint is a servant of God, and therefore he has the power of intercession with the Lord; but in the light of this cultic history that has created culture, the saints have specialized in areas of intercession. So Saint Blaise appears as the pro tector in case of sore throats, Saint Sebastian in cases of plague, etc. All this belongs to the history of religion and not to theology itself, yet these aspects are very relevant and have to be take n into account. The saints have always been essential reference elements in the concrete realization of the life of the Church: they have been its witnesses, its teachers, its human support. Through t hem, one always came to Jesus Christ. And this even physically: churches have been distinguished by the patronage of particular saints; in their consecration and specially in the altar stones, where t here are always relics of saints. The Divine Office encircles Christian life throughout the calendar year, set by the ecclesiastical calendars. There, the tour is made hand in hand with the saints, w hich not only colour every day, but also take great relevance in the celebration of their festivals and memories.


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