Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo de niñas y niños de 4 años.

  • Autores: Patxi Baigorri Zia
  • Directores de la Tesis: Enrique Arranz Freijo (dir. tes.), Manuel Sánchez de Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arantza Azpiroz Sánchez (presid.), Jesús Ibarluzea (secret.), Pedro Hernández Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Este trabajo se enmarca dentro de un estudio de dise¿o prospectivo de base poblacional, multicentrico y longitudinal (N=346) en el marco del Proyecto INMA (www. infanciaymedioambiente.org). Profundiza y genera conocimiento sobre la relaci¿n del desarrollo cognitivo a la edad de 4 a¿os y su relaci¿n con la calidad del contexto familiar y entre las variables del desarrollo socio-demogr¿ficas. Favorece ponderar los efectos entre dichas variables. Principales conclusiones:- L a escala Etxadi-Gangoiti utilizada en esta investigaci¿n, resulta una herramienta id¿nea para la evaluaci¿n de la calidad del contexto familiar adaptada a los 4 a¿os. - El desarrollo cognitivo infantil a los 4 a¿os se ve influenciado en cierta medida por la presencia de problemas emocionales, y se encuentra tambi¿n asociado a la madurez mental infantil.- El desarrollo cognitivo infantil a los 4 a¿os de edad se encuentra bajo la influencia de actividades y rutinas de funcionamiento familiar, definidas en las ¿reas de Estimulaci¿n del Desarrollo Socio-Emocional ¿Regulaci¿n emocional y promoci¿n de la autoestima y la autonom¿a- en mayor medida, y en la Estimulaci¿n del desarrollo Cognitivo-Ling¿¿stico ¿Estimulaci¿n psicomotora y el juego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno