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Normas de estilo de publicación en Historia del presente

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Normas de Estilo de la Publicación


Normas de presentación para HISTORIA DEL PRESENTE
Historia del presente es una revista de periodicidad anual que se ocupa de la historia de España desde la ruptura de la segunda república y la guerra civil, aunque no se descarte la presencia de colaboraciones sobre historia comparada o dedicadas a otras historias nacionales. La denominación "historia del presente" pretende recuperar el sentido originario de acontecer coetáneo, de experiencia vivida y memoria compartida, del término "contemporaneidad".
Los textos enviados a Historia del presente serán originales e inéditos, y deberán atenerse a las siguientes normas de redacción. Cuando no hayan sido solicitados previamente corresponderá al comité científico decidir sobre su publicación, en un plazo máximo de tres meses.
Los textos irán acompañados del nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y centro donde desarrolle su actividad el autor, así como de una breve nota curricular, de seis palabras-clave útiles para búsquedas on line y de un resumen (abstract) de unas diez líneas (máximo cien palabras) en lengua española e inglesa.
1. Estarán escritos o traducidos al castellano, aunque podrá adjuntarse un resumen de hasta una página (máximo 2.500 caracteres con espacios incluidos) en una de las lenguas oficiales del Estado español. Todos los resúmenes serán introducidos en la página de la revista en internet: www.historiadelpresente.com.
2. Los textos se enviarán en disquete o por correo electrónico a la dirección: historiadelpresente@yahoo.es.
3. Deberá constar la sección a la que van destinados y, en su caso, ajustarse a las normas previstas para cada una de ellas: "Expediente" (dossier monográfico), "Teoría" (reflexiones teóricas, metodológicas y epistemológicas), "El pasado del presente" (cuestiones de actualidad), "Historiografía" (reseñas historiográficas), "Crónica" (información sobre congresos, jornadas, conferencias, etc.) y "Lectura" (recensiones de libros).
4. Los artículos para la sección "Expediente" ocuparán un máximo de 25 páginas DIN-A4 a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos para el cuerpo de texto y 10 para las notas (10.000 palabras o 60.000 caracteres con espacios, notas, cuadros e índices incluidos). Los destinados a las otras secciones, excepto "Lectura", no podrán superar las 20 páginas (50.000 caracteres).
5. Para las recensiones de la sección "Lectura" se aconseja una extensión de 2 páginas (5.000 caracteres) y en ningún caso superarán las 3 páginas (máximo 8.000 caracteres). Deberán atenerse además a una estructura coherente: presentación al autor y su obra, breve estado de la cuestión, resumen objetivo del contenido y estructura del libro, y valoración personal.
6. El título general irá en letras minúsculas de 14 puntos, seguido del nombre del autor en tamaño normal (12), todo ello en negrita. Los títulos de los distintos apartados dentro del artículo irán también en negrita, tamaño normal y sin ningún tipo de numeración. Las recensiones para "Lectura" no llevarán un título general distinto de la ficha bibliográfica completa del libro, y el nombre del autor de la recensión se pondrá al final del texto, también en negrita.
7. Las llamadas a notas en el texto se harán en números volados (superíndices), antes de los signos de puntuación. Los cuadros y gráficos deben presentarse numerados y en buenas condiciones de reproducción en blanco/negro.
8. Las referencias bibliográficas se presentarán en notas a pie de página, según el siguiente criterio:
- APELLIDOS, Nombre entero del autor, Título de la obra, Lugar de impresión, Editorial, año, página/s de referencia (p/pp.).
- APELLIDOS, Nombre entero del autor, "Título del artículo", Título de la revista, número (mes/año), páginas del artículo (pp.).
- APELLIDOS, Nombre entero del autor, "Título del artículo", en Apellidos, Nombre entero del autor/es, Título de la obra, Lugar de impresión, Editorial, año, páginas del artículo (pp.).
- APELLIDOS, Nombre entero del autor (si existe), "Título del documento" (si existe), fecha; Nombre de la colección o Expediente, caja o localización, Archivo o Centro de investigación.
Las remisiones sucesivas a obras ya citadas se harán con los APELLIDOS, Nombre entero del autor, op.cit., página/s, cuando se trate de la única obra del autor, o con el Título abreviado¿, cit., página/s, si hay más obras del mismo autor citadas en el artículo. Se usará Id. para sustituir el nombre de un autor cuando se repita en la misma nota., e ibidem en el caso de repetición de la misma fuente en notas inmediatamente sucesivas.
Sólo en los apartados "Teoría" e "Historiografía" podrá utilizarse el sistema americano, con referencias dentro del propio texto (Apellido del autor, año de la publicación: página/s de referencia), remitiéndose a una bibliografía final, ordenada por orden alfabético y, a su vez, cronológico: APELLIDOS, Nombre entero del autor (año/a, b¿ en caso de coincidencia), Título de la obra, Lugar de impresión, Editorial. Igual para las revistas y obras colectivas.
Las citas textuales dentro del texto irán con comillas bajas (« »). Sólo cuando superen las tres líneas irán en cuerpo distinto del texto, en letra tamaño 11, precedidas y seguidas de un espacio suplementario y con una sangría de 0,5 puntos. Las citas dentro de las citas irán con comillas altas simples (' ') y las omisiones de una parte o las explicaciones externas entre corchetes con tres puntos [¿] o texto [sic].
Las palabras caracterizadas por algún motivo dentro del texto irán con comillas altas dobles (" ") y en cursiva las escritas en otro idioma, los títulos de libros, revistas, películas o congresos.
Las siglas irán todas en mayúsculas, sin puntos ni espacios entre ellas (ETA, CCOO) y desarrolladas por entero la primera vez que se cite. Las abreviaturas serán coherentes a lo largo de todo el artículo, desarrolladas también por entero en la primera mención (Archivo General de la Administración, AGA).
Se evitará en lo posible el uso de mayúsculas "de respeto" (Patria, Gobierno, Ejército, Monarquía, República) excepto en casos de ambigüedad cuando se trate de instituciones (Estado, Iglesia, Congreso). No se utilizarán para los cargos (ministro, secretario), sí para sus sedes o instituciones (Capitanía General, Ministerio del Interior, Secretaría de Estado).
La observancia de estas normas, en especial las referidas a la extensión máxima, constituye un requisito previo para la publicación del texto.


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