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A utilização das TIC no 1.º ciclo do ensino básico no Algarve

  • Autores: Fernando Carrapiço
  • Directores de la Tesis: Francisco de Paula Rodríguez Miranda (dir. tes.), Francisco José Pozuelos Estrada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 454
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (presid.), Ana María Duarte Hueros (secret.), Carolina Sousa Moreira da Silva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Portugal comenzó a introducir las tecnologías de información en las escuelas de enseñanza obligatoria, en 1985 con la aplicación del Proyecto MINERVA. Hubo varios proyectos que le sucedieron, la mayoría basados en la integración de equipamiento informático en las escuelas y la correspondiente formación de los docentes. Los obstáculos principales parecían estar superados, incluyendo la falta de dispositivos digitales, la resistencia de los docentes, la capacitación técnica y pedagógica y el reconocimiento social de la importancia del aprendizaje mediante el uso de equipos informáticos, como ayuda a la labor del profesorado. A pesar de todos los programas de equipamiento de escuelas, la formación de los maestros y maestras, y las tendencias sociales hacia una plena integración de las TIC en el contexto del aula, los indicadores apuntan a un bajo nivel de uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la enseñanza básica. En este sentido, tratamos de identificar ¿cómo se utiliza el ordenador en la escuela, quiénes son los profesores que las utilizan, en qué actividades las utilizan, qué TIC utilizan, o, en general, cómo es realmente el uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la Región del Algarbe y, de igual modo, cómo podemos contribuir a pallar su escaso uso, y con ello reforzar la toma de decisiones tanto a nivel de política educativa y de modelos de formación como en todo lo relativo al currículum. A partir de una investigación basada en la metodología cuantitativa cuyo instrumento central es el cuestionario implementado a una muestra de profesores y profesoras de las escuelas del primero ciclo de la enseñanza básica de la región del Algarbe (Portugal), posteriormente se realizó una serie de entrevistas a docentes (informantes claves) concluyéndose que el uso de las TIC en estas escuelas es reducido. Los principales motivos u obstáculos radican en áreas relacionadas con el currículo, los recursos y la capacitación docente. Destacar, a su vez, que las actitudes del profesorado tienen bastante peso en este sentido. Terminamos sugiriendo algunas líneas de intervención para hacer frente a los resultados obtenidos con la intención de contribuir a la eficacia y mejora del uso de las TIC en las escuelas portuguesas del primero ciclo de la enseñanza básica.

    • English

      Portugal introduced information and comunicatlon technologies (ICT) in non-higher education schools in 1985 through MINERVA Project. After that, there were several projects, most of them based on policies to supply equipment to the schools and teacher training. The biggest hurdles seemed to be overcome, such as the lack of equipment, the struggle of teachers, the technical and pedagogical training and the social recognition of the importance of learning by using computer equipment, as an educational tool. Nevertheless all programs to provide equipment to the schools and teachers' training as well as the social trends towards a full integration of ICT in the the classroom context, the indicators measuring the use of ICT pointed out a low level of its use in elementary schools. This way we tried to know what are the different practices of computer use at school, who are the teachers using ICT, in which activities they use them, which ICT programs they use, we mean how they really use ICT in elementary schools of Algarve region. So, we can give an input to help solve the problem, both in terms of equipment policies, training models or even in the curricular issues. Following a research methodology based on two lines, a questionnaire applied to the teachers of a sample of schools and an interview to expertise teachers, we concluded that in fact, the use of ICT in elementary schools is reduced as literature says. The main reasons or obstacles lie mainly related to curriculum areas, equipment and teacher training. The attitudes of teachers have also a considerable high standard. We end up by suggesting some action lines to bridge those reasons and to contribute for a better and more effective use of ICT in Portuguese elementary schools.


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