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Poética de la busca en la literatura medieval francesa

  • Autores: Eva Tesànchez Ribes
  • Directores de la Tesis: Ángel García Galiano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 530
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Garrido Domínguez (presid.), Álvaro Alonso Miguel (secret.), Isabel de Riquer (voc.), Carlos Alvar Ezquerra (voc.), Luis Beltrán Almería (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los orígenes de la literatura occidental, la Busca de una persona, un lugar, un animal o un objeto ha llenado de sentido miles de relatos, comenzando por la Odisea de Homero, la Eneida de Virgilio o las historias de Píramo y Tisbe, Orfeo y Euridice de las Metamorfosis de Ovidio, despertando y alimentando el imaginario colectivo durante siglos. En la Europa medieval de los siglos XII y XIII, especialmente durante el reinado de los Plantagenêts, este motivo literario llegó a su absoluto apogeo con toda una serie de romans en verso y prosa, de influencia celta, griega y latina, como las de Chrétien de Troyes: el Conte del Graal y el Chevalier de la Charrette.

      El roman de Busca medieval produce una cierta fascinación y encantamiento, por su inextricable red de significados, por la belleza de su forma y la intensidad de los relatos. Al leer una obra medieval de Busca, enseguida nos sentimos perdidos, como el bello Narciso en la fuente. Leyendo, tentados por la Busca, la misma narración nos invita a Buscar, a encontrar nuestro camino, y para ello, a descifrar las señales que configuran el mismo. Así pues, como lectores, emprendemos nuestra propia Búsqueda, paralela a la del narrador y a la del héroe o heroína. Podemos encontrar el objeto buscado, al mismo momento en que los héroes lo hacen, pero desde otro nivel o plano. De este modo, es probable hallar más resultados de la Busca que el mismo héroe.

    • English

      From the origins of western literature, the Quest for a person, a place, an animal or an object have given meaning to thousands of stories, beginning with The Odyssey by Homer, The Aeneid by Virgil or the stories of Pyramus and Thisbe, Orpheus and Eurydice from the Metamorphoses by Ovid, awakening and feeding the imaginary collective for centuries. In medieval Europe of the 12th and 13th centuries, especially during the reign of the Plantagenêts, this literary motif reached its absolute apogee with a complete series of romans in verse and prose, of Celtic, Greek and Latin influence, such as those of Chrétien de Troyes: the Conte del Graal y the Chevalier de la Charrette.

      The roman of the medieval Quest produces a certain fascination and enchantment, due to its inextricable mesh of meanings, for the beauty of its form and the intensity of the stories.

      By reading a medieval work of the Quest, we soon feel lost, like the handsome Narcisus in the fountain. Reading, tempted by the Quest, the same narration invites us to go on a Quest, to find our path, and in doing so, to decode the signals that configure it. Therefore, as readers, we take up our own Quest, parallel to that of the narrator and that of the hero or heroine. We can find the object sought, at the same time as the heroes do, but from another level or plane. In this way, it is probable to find more results of the Quest than the hero himself.


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