Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la adquisición de destrezas y habilidades quirúrgicas durante la formación en cirugía laparoscópica

  • Autores: Silvia Enciso Sanz
  • Directores de la Tesis: Francisco Miguel Sánchez Margallo (dir. tes.), Idoia Díaz-Güemes (dir. tes.), Jesús Usón Gargallo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 95
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Enrique Gómez Aguilera (presid.), Laura Correa Martínez (secret.), Álvaro Serrano Pascual (voc.), Jesús Usón Casaus (voc.), Tirso Pérez Medina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue evaluar el desarrollo de habilidades que tiene lugar en cirujanos noveles mediante la realización del programa de formación en cirugía laparoscópica básica diseñado en el CCMIJU, así como obtener una valoración subjetiva del mismo. Participaron en el estudio 44 cirujanos noveles en cirugía laparoscópica de distintas especialidades, quienes realizaron un curso básico de cirugía laparoscópica. Durante el curso, tanto los ejercicios en simulador como las técnicas quirúrgicas practicadas en modelo experimental fueron evaluados objetivamente mediante la escala OSATS, complementándose con una evaluación específica para la sutura intracorpórea, funduplicatura de Nissen y ligadura de trompas. Se registraron los tiempos de los ejercicios en simulador y de las técnicas quirúrgicas. Antes y después del curso, los cirujanos realizaron 5 ejercicios en el simulador de realidad virtual LAPMentor�, registrándose los datos de las métricas proporcionadas. Al finalizar el curso, los participantes rellenaron una encuesta de evaluación del programa de formación. Tanto durante el programa de simulación como de entrenamiento en modelo experimental, los participantes disminuyeron significativamente el tiempo de la primera a la última repetición y aumentaron significativamente la puntuación de la escala OSATS y de las evaluaciones específicas en la última repetición. En 37 de los 44 parámetros registrados en LAPMentor� se observó una mejora significativa tras la realización del curso.

    • English

      The purpose of this study was to assess the degree of skills development experienced by novice laparoscopic surgeons during the basic laparoscopic training model designed by MISCJU, as well as to obtain a subjective course evaluation from attendants. Forty-four novice surgeons from different specialties, who attended basic laparoscopic training courses enrolled in this study. During these courses, the performance of simulator tasks and surgical techniques was assessed through the global rating score OSATS. The evaluation was completed with a procedure-specific checklist for intracorporeal suturing as well as for Fallopian tube ligature and Nissen fundoplication. Furthermore, total task and procedure completion times were registered. Before and after the course, all surgeons performed 5 additional tasks on the virtual reality simulator LAPMentor�. Metrics data directly provided by this simulator were recorded. After the course, attendants evaluated the training programme by completing a questionnaire. During the simulation training programme as well as on experimental model, total completion time significantly decreased from the first to the last repetition. Similarly, scores of OSATS and procedure-specific checklists showed a significant increase in the last repetition. 37 parameters out of the 44 parameters registered in the 5 virtual simulation tasks, showed a significant improvement at the end of the course. A very positive subjective evaluation of the training programme was obtained. The basic laparoscopic surgery training model designed by MISCJU enable novice laparoscopic surgeons to improve their surgical dexterity, in the specialties of gynaecology, urology and general surgery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno