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Los coordinadores y coordinadoras de Centros TIC: su importancia como asesores internos para la calidad y el desarrollo del currículo en la Educación Primaria de Andalucía

  • Autores: Francisco de Paula Rodríguez Miranda
  • Directores de la Tesis: Francisco José Pozuelos Estrada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 852
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (presid.), Ramón Ignacio Correa García (secret.), Pedro Cañal de León (voc.), Gabriel Travé González (voc.), Cristóbal Ballesteros Regaña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      En España, al igual que en otros países, se están creando y desarrollando nuevas figuras profesionales, con nuevas funciones, en el seno de las escuelas. Así nos encontramos con coordinadores, orientadores, profesores de apoyo, monitores, etc. Esto, que en algunos casos se podría pensar que supone una fragmentación y burocratización de la enseñanza tiene en la figura del coordinador o coordinadora TIC, la creación de un papel básico para la inserción de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos de la Educación Primaria de Andalucía, y, por lo tanto, de la mejora de la calidad de la educación. La estructura de la tesis doctoral está organizada en tres grandes bloques. En el primero se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el estudio. A ello, dedicamos los primeros seis capítulos. En el primero, conoceremos los antecedentes legislativos relacionados con las TIC y su relación en la normativa vigente. Revisaremos algunos de los programas y proyectos alrededor de las TIC y la educación (internacional, nacional, y regional). Y en última instancia, analizaremos la normativa existente hasta la quinta convocatoria de selección de proyectos TIC para la práctica y la gestión digital. En el capítulo segundo se analizan los antecedentes, los aspectos generales y los modelos de integración curricular de las TIC. Sobre el asesoramiento en educación va el tercer capítulo donde conoceremos los antecedentes, algunos aspectos de tipo general, además de establecer las tendencias o evoluciones dentro de la temática. Concretaremos el término asesor y sus tipos. El cuarto capítulo tiene por objeto determinar qué se entiende por calidad en educación. Identificaremos algunas versiones, y describiremos lo que se entiende por calidad total. Finalmente estableceremos la relación calidad de la educación y TIC. En el quinto trataremos de comprender la figura del coordinador o la coordinadora TIC y del equipo de coordinación TIC, a partir del análisis de la normativa vigente. Y también estableceremos las diferentes estrategias de intervención. El sexto capítulo versa sobre la formación centrada en la escuela, conoceremos algunos aspectos generales y estableceremos una posible guía de un plan de formación. En el segundo bloque se trabaja el diseño de la investigación. En este sentido se dedica el capítulo siete a describir el proceso metodológico seguido en las diferentes fases sobre las que se desarrolla el estudio. Se comienza caracterizando el marco general que engloba al trabajo, presentamos una justificación y los objetivos estableciendo una tabla de categorías. Seguidamente destacamos los aspectos metodológicos más relevantes de la investigación, centrándonos en el estudio de casos y de población. Establecemos las fases y cómo hemos obtenido los datos, su tratamiento y los valores de la investigación. El tercer bloque está dedicado al análisis de la información y al tratamiento de las categorías. En el capítulo ocho trabajamos la categoría origen de la experiencia, identificando sus rasgos más significativos. El noveno está dedicado a la realidad social, personal y administrativa de los participantes. Comenzamos analizando la población actual de centros TIC y DIG en Andalucía. Seguidamente nos adentramos en el estudio de población, y acabamos estableciendo las características de los estudios de caso. En el décimo capítulo nos acercaremos e identificaremos los conceptos, características, funciones y tipos de centros TIC, además de aspectos relacionados con la coordinación TIC. El capítulo undécimo tiene en las repercusiones y valoraciones del Proyecto TIC sus rasgos definitorios. Le sigue el capítulo duodécimo relacionado con la categoría obstáculos, donde conoceremos los mayores problemas que se encuentran los docentes a la hora de desarrollar un Proyecto TIC. El capítulo decimotercero versa sobre los apoyos y facilitadores en el proceso de introducción de las TIC en la escuela. La integración curricular de las TIC en los casos estudiados ocupa el decimocuarto capítulo, en él comprobaremos cómo se han organizado nuestros centros para llevarla acabo. Este último capítulo está dedicado exclusivamente a las reflexiones finales e implicaciones que se derivan tanto del análisis de los casos como del estudio poblacional.

    • English

      In Spain, as in other countries, new professional roles with new functions are being created and developed within the schools; amongst them. coordinators, counsellors, teaching assistants, monitors, etc. Specifically, the role of ICT Coordinator could be interpreted as a menace to the entity and cohesion of teaching. On the contrary, it represents the establishment of a key role for the introduction and development of Information and Communications Technologies in Andalusian primary schools. Namely, it encourages the improvement and sustainment of quality of teaching. The structure of the present PhD thesis is organized in three main content units. The first part covers the theoretical foundations grounding the research throughout the first six chapters. The first chapter will revise the legislative background related to the field of ITC and its relation to the current normative. To be precise, a literature review will be undertaken analysing some of the most relevant international, national and regional ITC programmes and projects. Finally, an in depth analysis of the fifth call for ICT projects proposals will be made. The second chapter will be dedicated to analyse the background, general aspects and the different models for the integration of ICT in the curriculum. The third chapter will be about teacher training, its background, some general aspects and tendencies within the subject matter. The term teacher trainer will be defined and its varieties analysed. The fourth chapter is aimed at discussing quality in education; some typologies will be identified and the concept Total Quality will be described. Finally, the relation between quality of education and ICT will be addressed. The fifth chapter will be geared at understanding the roles of ICT Coordinator and ICT Team, analysing the current rules and regulations. Likewise, the different intervention strategies will be established. The sixth chapter deals with in-school training, some general aspects will be specified and possible guidelines for an intervention plan will be described. Thereupon, the importance of the ICT coordinator as teacher trainer will be discussed as well as the different training models. The second part of the thesis includes the research design. Therefore, the seventh chapter describes the research methodology undertaken along the different phases of the study. The general framework of the study is described, followed by the rationale and the objectives by means of the category chart. Thereafter, the most relevant, methodological aspects are highlighted, focusing in the case studies and population. The various stages will be established as well as the data collection strategies, data processing and the values of the research. The third part of the thesis addresses the analysis of the information gathered and the processing of the categories. The eighth chapter is geared at dealing with the category origin of the experience, identifying its most relevant aspects. The ninth chapter analyses the social, personal and administrative reality of the participants. The chapter starts with an analysis of the current population of ICT and DIG schools (schools where ICT is used for administrative management and establishing relations with parents) in Andalusia. Next, the population will be studied and finally the case study characteristics will exposed. The tenth chapter will be focused in identifying the concepts, features, functions and types of ICT schools, as well as those aspects related to ICT coordination. The eleventh chapter is about ICT projects repercussions and assessments. The twelfth chapter deals with the category obstacles, where the main obstacles faced by the teachers will be identified as they develop the ICT projects. The thirteenth chapter is about the elements supporting and facilitating the introduction of ICT projects in the schools. The fourteenth chapter deals with the curricular inclusion of ICT in the cases studied; Where there will be a description of the processes that schools have undertaken to develop ICT projects. The last chapter of the research will be exclusively aimed at analysing the final reflections and implications of the study, which are conjointly derived from both the analysis of the case studies and the study of the population.


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