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Las potestades normativas de las Comunidades Autónomas sobre los impuestos cedidos

  • Autores: Violeta Ruiz Almendral
  • Directores de la Tesis: Juan Zornoza Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Rodríguez Bereijo (presid.), Juan Arrieta Martínez de Pisón (secret.), Juan Ramallo Massanet (voc.), Antonia Agulló Agüero (voc.), Luis María López Guerra (voc.)
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  • Resumen
    • La cesión de impuestos en España supone el reparto de diferentes potestades tributarias sobre el mismo tributo entre el Estado y las Comunidades Autónomas. A partir de 1997, una de estas potestades es la normativa. Aquella reforma, que obedeció a un intento de dotar al sistema de financiación autonómica de la denominada corresponsabilidad fiscal, ha tenido importantes consecuencias sobre esta clase de recurso tributario. Su análisis es el objeto fundamental de este trabajo. Entre otras, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: atribuidas una serie de potestades normativas ¿qué son exáctamente los nuevos impuestos cedidos?, ¿a través de qué mecanismo jurídico se atribuyen las potestades normativas a las Comunidades Autónomas? y, finalmente: ¿qué consecuencias tiene el empleo de esta técnica tanto sobre la ampliación del poder tributario efectivo de las Comunidades Autónomas, como sobre la estructura de los propios impuestos que son objeto de cesión? La tesis está estructurada en tres capítulos. La delimitación del concepto de impuesto cedido se lleva a cabo en el primero, partiendo del análisis que se realiza en los capítulos segundo y tercero. En el capítulo segundo se analiza la articulación jurídica de la cesión de impuestos. Por último, en el tercero se analizan los problemas que la propia cesión, y el ejercicio que las Comunidades Autónomas han llevado a cabo de las potestades atribuidas, han planteado hasta el momento. La conclusión principal es que la actual configuración de los impuestos cedidos no sólo no propicia el incremento de corresponsabilidad fiscal, sino que provoca importantes distorsiones en la configuración y estructura de los propios impuestos que han sido objeto de cesión.


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