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El concepto de itinerario aplicado a la interpretación escenográfica del paisaje cultural entre el Júcar y el Vinalopó

  • Autores: José Miguel García León
  • Directores de la Tesis: Javier Gómez de Segura (dir. tes.), Antonio Miguel Nogués Pedregal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), Antonio Aznar Mínguez (secret.), José Navarro Pedreño (voc.), Carmen Andreu-Lara (voc.), Francisco Javier Caballero Cano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • La investigación científico-técnica que presentamos a continuación tiene como objetivo principal la dotación de instrumentos para el conocimiento y la divulgación del patrimonio histórico-artístico del sur del Antiguo Reyno de Valencia. Ante la actual fragmentación del ecosistema, el acaparamiento de suelo y la dispersión de la oferta cultural; el estudio se sustenta en el diseño de programas didácticos para explicar los procesos de divulgación de las formas artísticas. En contraposición a los actuales modelos de difusión publicitaria, la propaganda turística y el espectáculo del museo, la tesis doctoral responde a la insuficiente gestión de las normativas de protección y conservación vigentes, para dar un valor integral a estos recursos desde una acción divulgativa. Desde una concepción holística abordamos el estudio del monumento artístico, no como un elemento aislado, sino como signo, producto de las relaciones que se establecen a través de las vías de comunicación. En un inventario-guía trataremos de dotar de valores a las antiguas rutas y su papel en la vertebración de las actividades sociales, conectando así nuestros orígenes con el mundo contemporáneo. La creación de modelos funcionales de producción cultural pasa por el desarrollo de estructuras científicas estables en cuanto a definiciones y clasificaciones, en las que se van introduciendo elementos más ambiciosos. Esta reflexión nos motiva el replanteamiento de una serie de premisas en relación con la administración de los recursos y la anticipación en el proceso de interpretación ambiental con el fin de crear instrumentos de diálogo cultural. Ante la actual dialéctica entre la cultura de la marca del museo y los modelos sociales de producción cultural, optamos por situarnos en el contexto de la educación para los valores de la naturaleza, reconociendo la cultura de un pueblo a través de los artificios que introduce cada civilización afectando a la cultura constructiva, el espacio urbano, el territorio y el paisaje. A partir de la recuperación de las vías de comunicación no sólo dotamos de valores a los recursos naturales y culturales también integramos los elementos a proteger y conservar, rentabilizando el paisaje en beneficio de las comunidades en declive. El planteamiento para la consecución de un programa interpretativo actualizado se manifiesta en las ideas de viaje espacio-temporal y la recreación panorámica de las manifestaciones culturales desde la Prehistoria hasta el s. XX. En el tránsito por los caminos entre el Júcar y el Vinalopó consideramos las características geográficas y los ecosistemas, factores que favorecen la continuidad de numerosos semblantes culturales entre los núcleos de poblaciones establecidos en la orografía montañosa, l´horta y el litoral marítimo. Los aspectos de diálogo y dialéctica cultural derivan de los conceptos de estacionalidad y frecuencia. Estas pautas continuistas vienen condicionadas por los cambios medioambientales, los procedimientos de colonización y la resistencia o asimilación de los mismos. La intensidad de los flujos culturales nos sirve para desplegar una serie de circuitos didácticos vinculados con el estudio de las vías y caminos que atraviesan la escenografía del litoral meridional. El término itinerario como recorrido o ruta lo relacionamos con la cartografía, donde el plan de viaje sigue las indicaciones del camino y las paradas, incorporando en el trayecto aquellos conjuntos y elementos a proteger, permitiéndonos la introducción en un universo de tradiciones que van más allá de localismos para participar de la historia social del arte universal. Abstract: The scientific-technical investigation that we present here, has as its objective the provision of tools for knowledge and the tranmission of historic-artistic heritage in the South of the Antiguo Reyno of Valencia. In the face of the current fragmentation of the ecosystem, the monopolization of land and the dispersion of cultural offerings, the study is based on the design of didactic programs to explain the dissemination process of artistic forms. In contrast to the current models of disseminating publicity, touristic propaganda and the spectacle of the museum, the doctoral thesis responds to insufficient management of rules for protection and conservation that are in force, using a popularising effort to help imbue these resources with integral value. Starting with a holistic conception, we broach the study of artistic monuments, not as an isolated element but rather as a signifier, a product of the relationships that are established via routes of communication. In an inventory-guide we attempt to give value to the old routes and their role in underpinning social activity, thereby connecting our origins to our contemporary world. The creation of functional models of cultural production goes through the development of stable scientific structures of classification and definition, into which more ambitious elements are then introduced. The reflection motivates us to the positing of a series of related premises concerning the administration of resources, and advance participation in the process of environmental interpretation, with the end of creating instruments of cultural dialogue. In the face of the current dialectic between the culture of the museum brand and the social models of cultural production, we choose to situate ourselves in a context of education on the values of nature, recognising the culture of a town through the artifices which each civilisation introduces in the name of cultural construction, the urban space, the territory and the landscape. From this point on, the reclaiming of the routes of communication, we are not only giving value to the natural and cultural resources, we are also introducing the elements which must be protected and conserved, making the land profitable for the benefit of communities in decline. The plan for the realisation of an working interpretative programme manifests itself in ideas of spatio-temporal journey, and the panoramic recreation of cultural manifestations from Prehistory up to the 20th Century. In transit on the roads between Jucar and Vinalopo, we consider the geographic characteristics and the local ecosystems; factors which favour the continuity of numerous cultural similarities between the nuclei of population established in the mountainous terrain, the horta and the sea coast. The features of cultural dialogue and dialectic derive from the concepts of seasonality and frequency. These constant guidelines are conditioned by environmental changes, proceeding from colonisation, and resistance or assimilation in the face of it. The intesity of cultural flows serves to unfold a series of didactic circuits linked to a study of the roads and paths that traverse the scenery of the southern coast. The final itinerary, as a crossing or a route, is conveyed with cartography, where the trip plan follows the indications of roads and rests, with those elements incorporating in the trajectory those elements and groups which need protection; allowing us to introduce a universe of traditions, going further than localisms, in order to participate in a social history of universal art.


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