Este trabajo es el resultado heurístico de analizar e interpretar los entresijos de la sociedad periférica canaria durante el siglo xviii, centrando especialmente su atención en las propuestas educativas a favor de la instrucción y de la cultura ilustradas. Hemos comprobado cómo las pautas educativas establecidas poco tuvieron que ver con aquella idea ampliamente expresada sobre la felicidad pública. Tampoco se convirtieron ¿ni lo pretendieron¿ en mecanismo de desgaste social del sistema estamental y de su red de privilegios, sino que desempeñaron el papel de anclaje al emergente juego político y a las nuevas normas y valores propios de la mentalidad finisecular del setecientos. Desde aquellas escuelas, creadas y tuteladas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el rearme ideológico fue más propicio para hacer llegar a todos los sectores sociales la política despótica y realenga del momento. Canarias, y en particular Gran Canaria, consideradas ¿Islas adyacentes¿ [sic] se convirtieron en endeble, efímero y, por encima de todo, fracasado reformismo dieciochesco en cuanto a la educación que debía recibir el pueblo.
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