Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y la equidad en la institución escolar

  • Autores: María Cecilia Fierro Evans
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 1, Nº. 2, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo reporta los principales resultados de una investigación etnográfica interesada en identificar los valores que los docentes ofrecen a través de su actuación cotidiana, así como analizar sus implicaciones para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos. A partir de observaciones en aula y otros espacios escolares, y con base en las perspectivas socio-antropológica y psico-pedagógica sobre los valores, se generan tres "rutas" de acercamiento al objeto de estudio: 1) Comportamiento normativo docente; integra las normas concretas, abstractas y la consistencia en su aplicación. 2)Comportamiento afectivo, refiere a los vehículos utilizados para aludir a las normas y las expresiones afectivas dirigidas al alumno. 3) Conducción de los procesos de enseñanza. Analiza las secuencias de reflexión de contenidos académicos y valorales generadas por los docentes. La investigación releva algunos mecanismos y procesos mediante los cuales se configura cotidianamente la vivencia referida al respeto a la dignidad de los alumnos así como a recibir un trato equitativo en la escuela. En consonancia con los hallazgos de estudios interpretativos sobre acceso y retención en educación básica, se afirma que no solamente la trayectoria escolar está aquí en juego, sino asuntos fundamentales de cara al desarrollo moral de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno