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Responsabilidad de los medios de comunicación: Intimidad vs. Información

    1. [1] Universidad Libre, Sede Cartagena
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexivo se basa en el análisis resultado de la investigación descriptiva que relaciona de manera preocupante las interacciones conflictivas jurídicas de la comunicación y la intimidad de los individuos en Colombia. En estas interacciones se genera el debate de ponderación entre el derecho a la comunicación y los derechos a la intimidad de los colombianos. El conocido Habeas Data, fundamento de la comunicación se desvanece en el manejo de la verdad de la información, a través de los medios de comunicación físico y virtual y todas sus formas en el ciberespacio mundial. Las proporciones y las desproporciones ocasionan daños irreparables en su entera dimensión, con lo cual se vulnera el derecho a la intimidad con la aparición de otro sin número de daños emergentes y colaterales. El derecho al buen nombre es sagrado y obliga a los que manejan la información, en especial a los periodistas a ponderar y moderar el proceso de obtención de la información hasta su salida al público en general. Por lo anterior, es necesario avanzar en el control y monitoreo de la ética de los comunicadores al respecto del manejo de información íntima para que la noticia no afecte las personas que hacen parte de ella. 

    • English

      The present article is based upon the analysis of the descriptive research, which in a worrisome way connects the conflictive juridical interactions between the media and the intimacy of the people in Colombia. These interactions prompt a debate of weighing between the freedom of speech and the right of intimacy in Colombia. The well-known Habeas Data, which is a tenet of communication, tends to fade in the midst of the handling of the truth of information, in the field of physical and virtual communication plus all its shapes in the worldwide cyberspace. The proportions and disproportions cause irreparable damages on their entire dimension, which violate the right of intimacy with the appearance of another number of emergent and collateral damages. The right to a good name is sacred and forces the ones in charge of the information, especially the journalists, to weigh and moderate the process of access to information until its outing to the public. Therefore, it is necessary to advance in the control and monitoring of the communicator’s ethics with respect to the handling of intimate information lest the news affect people who are part of it. 


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