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Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una propuesta para su formación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: El profesorado. Homenaje a Julio Ruiz Berrio), págs. 319-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artisans of post-modern teaching. Outlining a proposal for their formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La matriz originaria de la profesión asociada a los orígenes de la escuela moderna da cuenta de los rasgos constitutivos de la formación docente, algunos de los cuales se han ido superando mientras que otros se mantienen. Es frecuente que tanto los modelos como las prácticas de formación disocien la teoría y la práctica, el pensamiento de la acción. Aún en los currículos más actualizados de la región, los espacios destinados a la transmisión del conocimiento formalizado se fueron complejizando, mientras la «práctica» ha mantenido la concepción originaria que la identifica con el hacer, es decir, con la «aplicación» del saber aprendido en otras instancias. Sostenemos en este artículo que las dificultades o imposibilidades detectadas a la hora de enseñar en el presente se deben, fundamentalmente, a que maestros y profesores no han aprendido el oficio. Intentamos esbozar una propuesta formativa poniendo en valor los saberes de la experiencia, y avanzamos hacia modos de formar superadores de la dicotomía clásica entre teoría-práctica, saber-hacer, pensamiento y acción. Rasgos tales como la modelización y la vocación devenida en compromiso son recuperados y re-significados para la formación de docentes que sepan enseñar en los escenarios educativos actuales. 

    • English

      The origins of the teaching profession together with the genesis of the modern school provide us with the defining features of teachers’ education. Some of these features have evolved while others have remained intact. It is quite common for the teacher-training models and training practices to suffer from a disassociation of theory and practice, of thought and action. Even in the most updated curricula of the region, the realm destined to the transmission of formalized knowledge has become increasingly complex, while the «practice» has tended to adhere more closely to its original conception, which identified it with «doing», i.e., with applying the knowledge acquired elsewhere.In this article we hold that difficulties or obstacles detected in current teaching are due fundamentally to the fact that teachers and professors have not truly learned their craft. We outline an approach to training that places value on knowledge gained from experience, and we propose training methods that help overcome the classical dichotomy between theory and practice, knowledge and application, thought and action. We also bring back approaches such as modelling and vocation-as-commitment, providing teachers with new understandings that will better enable them to carry out their profession in today’s educational scenarios


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