Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y fiesta religiosa en la Universidad de Salamanca en la ilustración

  • Autores: Bernardo García-Bernalt Alonso
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 7, Vol. 1, 2014, págs. 10-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo hace una aproximación a la capilla de música que la Universidad de Salamanca mantuvo entre 1738 y 1801 y a su repertorio, desde la óptica de su contribución a un modelo celebrativo. En primer término se revisa la evolución de la organización festiva universitaria en la segunda mitad del siglo XVIII, que mientras afecta fuertemente a las manifestaciones laicas, apenas se deja sentir en las religiosas.

      El presente artículo hace una aproximación a la capilla de música que la Universidad de Salamanca mantuvo entre 1738 y 1801 y a su repertorio, desde la óptica de su contribución a un modelo celebrativo. En primer término se revisa la evolución de la organización festiva universitaria en la segunda mitad del siglo XVIII, que mientras afecta fuertemente a las manifestaciones laicas, apenas se deja sentir en las religiosas. La capilla de música aparece asociada a este último ámbito, y se evidencia su papel como elemento de representación institucional. A continuación se ofrece una panorámica general del repertorio y su contexto ceremonial, incidiendo en la evolución estilística y progresiva divergencia de villancicos y cantadas.

    • English

      This paper presents an approach to the music chapel that the University of Salamanca held between 1738 and 1781 and its repertoire from the perspective of their contribution to a celebrative model. First, the study reviews the evolution of the academic festive organization in the first half of the eighteenth century which greatly affected secular celebrations but is hardly perceived in the religious ones. The music chapel is linked to the church feasts, and will be seen as an element of institutional representation. Subsequently, an overview of the repertoire and its ceremonial context is provided, focusing on the stylistic evolution and gradual divergence of villancicos and cantatas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno