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Bien común y cristianismo: Una perspectiva "no moderna" de un problema moderno

  • Autores: Joaquín Alonso Reyes Barros
  • Localización: Revista Derecho Público Iberoamericano, ISSN 0719-2959, Nº. 4, 2014, págs. 211-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Common good and christianity: A "non modern" perspective of a modern problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza una síntesis de las relaciones entre el bien común y el cristianismo desde la perspectiva del Derecho Público cristiano en general, y del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, en particular. Desde esta perspectiva, el fin último del hombre posee no sólo una dimensión natural sino, también, otra sobrenatural, a la cual la primera se subordina. Dicho fin sobrenatural, al constituirse como verdadero fin último de la vida humana, no puede quedar excluido del orden propio de la sociedad, por cuanto la sociedad debe orientarse a que los hombres sean plenamente felices. Dicho de otro modo: no es lícito a la sociedad política, después de la Redención, excluir el cristianismo del orden social. En orden a evidenciar el sentido y alcances de la afirmación anterior, se muestra en las páginas siguientes qué es el bien común, qué relación existe entre éste y el fin sobrenatural, y cómo el cristianismo -en cuanto es participación de la vida divina en la creatura racional- influye en la vida política, es decir, en el orden propio de la sociedad.

    • English

      This article makes a summary of the relationship between common good and christianism, from the perspective of Christian Public Law, in general, and from the doctrine of Thomas Aquinas, in particular. From this perspective, the ultimate end of human being includes not only a natural dimension, but also another supernatural, to which the first subordinates. Such supernatural end, as it constitutes the true ultimate end of human life, cannot be excluded of the proper order of society, for society must be oriented towards real happiness of men. Saying it with another terms: it is not licit to political society, after Redemption, to exclude christianism of social order. In order to make the meaning and consequences of the precedent affirmation clear, it is shown in the next pages what is common good, what relation exists between common good and the supernatural end, and how Christianity -as it is participation of divine life in the rational creature- influences political life, i. e., in the proper order of society.


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