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Empowerment y compromiso organizacional del personal docente investigador en el ámbito universitario zuliano

  • Autores: Liliana García de Pilo, María Cristina Useche, María Walesska Schlesinger Díaz
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 9, Nº. 16, 2014, págs. 6-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empowerment ed impegno organizzazionale dello staff docenti ricercatori nel settore universitario dello Zulia
    • Empowerment and organizational commitment of teachers in the university researcher Zulia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las organizaciones educativas es importante poseer altos niveles de compromiso organizacional, aspecto impulsado por el empowerment como herramienta de transferencia e igualdad en la toma de decisiones entre todos los docentes-investigadores. En tal sentido, se plantea determinar la relación del empowerment y el compromiso organizacional del personal docente-investigador de las universidades del estado Zulia, tomando como referencia los planteamientos de Robbins (2004), Gibson y otros (2006), Hellriegel y Slocum (2005), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva y de campo, partiendo de una muestra estratificada que estuvo compuesta por 139 docentes. Los resultados indicaron que tanto los elementos como la misma naturaleza del empowerment influyen significativa y directamente sobre el compromiso organizacional; debido a la toma de decisiones, la responsabilidad compartida, el conocimiento, el trabajo en equipo, la autonomía que se ofrece en el medio laboral, así como la expresión clara de las metas, que demuestran influencia en la identificación, membrecía y lealtad de los docentes investigadores hacia sus instituciones.

    • italiano

      Per le organizzazioni educative è importante possedere alti livelli di impegno organizzazionale, aspetto questo promosso dall´empowerment come strumento di trasferimento e parità nella presa di decisioni tra tutti gli insegnanti ricercatori. In questo senso, si vuole determinare la relazione dell´empowerment e l´impegno organizzazionale dello staff docenti-ricercatori nelle universita dello Stato Zulia, considerando i principi di Robbins (2004), Gibson et al (2006), Hellriegel e Slocum (2005) tra altri autori. La ricerca è di tipo descrittiva, di campo. Si parte da un campione stratificato formato da 139 insegnanti. I risultati indicano che gli elementi come la stessa natura dell´empowerment influiscono significativamente e direttamente sull´impegno organizzazionale, dovuto alla presa di decisioni, la responsabilità condivisa, le conoscenze, il teamwork, l´autonomia che viene offerta nell´area di lavoro, cosí come l´espressione chiara delle mete dimostrano un´influenza nell´individuazione, l´adesione e fedeltà da parte degli insegnanti verso le loro istituzioni.

    • English

      For educational organizations is important to have high levels of organizational commitment, driven by the empowerment aspect as a tool to transfer and equality in decision-making among all teachers-researchers. In this sense, we propose to determine the relationship of empowerment and organizational commitment of teachers and researcher in Zulia state universities, with reference to the approach of Robbins (2004), Gibson and others (2006), Hellriegel and Slocum (2005), among others. It is a descriptive research and field, from a stratified sample consisted of 139 teachers. The results indicate that both the elements and the very nature of empowerment significantly and directly influences on organizational commitment, because the decision-making, shared responsibility, knowledge, teamwork, autonomy offered to them in the middle work and clear expression of goals show influence on the identification, membership and loyalty of the teacher researchers to their institutions.


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