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Nivel de riesgo psicosocial intralaboral de los docentes de la Facultad de Medicina, Universidad CES: Medellín, 2011

  • Autores: Monica Maria Munera Palacio, Monica Liliana Saenz Agudelo, Doris Cardona Arango
  • Localización: Revista CES Medicina, ISSN-e 2215-9177, ISSN 0120-8705, Vol. 27, Nº. 2, 2013, págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risk level in teaching staff of Faculty of Medicine, CES University: Medellin, 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: en Colombia, la Resolución 2646 de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social señala que los factores psicosociales (características del trabajo y de la organización que influyen en la salud y bienestar de las personas), deben ser evaluados en el trabajo, con el fin de desarrollar acciones de prevención e intervención que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

      Objetivo: establecer el perfil de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad CES durante el segundo semestre del año 2011, de acuerdo a su nivel de riesgo psicosocial intralaboral.

      Métodos: estudio descriptivo, transversal, analítico, con información de fuente primaria recolectada en 51 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, a través de la aplicación de un cuestionario para medir los factores de riesgo psicosocial intralaboral. Inicialmente, se hizo un análisis descriptivo de la población, y posteriormente se buscaron asociaciones empleando las pruebas Chi cuadrado de Pearson, correlación de Spearman y correlación de Cramer, acompañadas de su respectivo valor p. Por último, se efectuó un modelo de regresión lineal múltiple para determinar el coeficiente de determinación ajustado del riesgo global y se realizó una descripción del perfil de los docentes de acuerdo al nivel de riesgo psicosocial intralaboral.

      Resultados: por dominios, en liderazgo, el 37,3 % de los docentes se encuentran en riesgo alto; en control sobre el trabajo, el 43,1 % está sin riesgo; en demandas del trabajo el 43,1 % están en riesgo alto y en recompensas el 47,1 % está sin riesgo. En el riesgo psicosocial intralaboral global, el 39,2 % de los docentes se encuentran sin riesgo; el 23,5 % se encuentran en un nivel uno de riesgo que amerita observación y el 37,3 % en un nivel de riesgo alto por lo que requieren acciones de intervención.

      Conclusiones: los docentes de la Universidad CES perciben estabilidad y seguridad en sus ocupaciones, pero el dominio relacionado con las demandas del trabajo, presenta nivel de riesgo que amerita intervención por parte de la administración.

    • English

      Introduction: psychosocial risk in the workplace is defined by workplace and corporate characteristics that affect health and wellbeing. The Colombian Social Protection Ministry's resolution no 2646 of 2008 states that psychosocial factors must be evaluated in the workplace so that prevention and mitigation actions (intervention actions) can be developed to improve the health and wellbeing.

      Objective: To establish the teachers' profile of the School of Medicine at the CES University during the second half of 2011, according to their level of psychosocial risk within their working environment.

      Methods: a descriptive, transversal and analytic study was carried out with 51 teaching staff at the Faculty of Medicine, CES University, using a questionnarie for messuring the psychosocial risk in the workplace made by Social Protection Ministry. At the beginning, a descriptive analysis of the population was carried out. Then, associations were investigated by using Pearson square chi, Spearman correlation and Cramer correlation tests with their respective p value. At the end, a multiple lineal regretion model was runned in order to determine the adjusted global risk. Besides, a teaching stafff profile was made in according to the level of psychosocial risk in the workplace.

      Results: leadership-level teaching staff at a high risk 37.3 % in control on the work, 43.1 % is without risk; in demands of the work, 43.1 % are in high risk; and, in rewards, 47.1 % are without risk Considering the global psychosocial risk in the workplace, 39.2 % of teaching staff is without risk; 23.5 % is in level one risk which implies observation and 37.3 % is in high level risk that requires intervention actions.

      Conclussion: Teachers at CES University, perceived stability and security in their jobs, but the domain associated with the job demands, present a level of risk that requires the intervention of the administration.


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