El presente artículo muestra los resultados de una investigación, que estableció estrategias basadas en el uso de TIC para ser aplicadas en la asignatura de Física, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en la Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón de Soledad. Para lograrlo, se trabajó con dos grupos de estudiantes del curso 10°, teniendo en cuenta los aspectos motivacionales de los mismos y de sus profesores con relación a sus preferencias por los elementos tecnológicos en la práctica educativa. Para ello se utilizó la base del aprendizaje significativo, los mapas conceptuales, las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, aplicados en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases. Se trabajó en el marco del paradigma empírico analítico y el tipo de investigación cuasi experimental, con diseño de grupo control con pre test y pos test. Durante dos meses se aplicaron las estrategias propuestas utilizando las TIC, involucrando al profesor y a los estudiantes del grupo experimental. Al finalizar, se verificó que la aplicación de la estrategia tuvo impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura física, y también en una mayor motivación e interés por la asignatura. Con relación al profesor, la aplicación de la estrategia lo conllevó a complementar su práctica pedagógica utilizando metodologías innovadoras que redundaran en la optimización y la calidad de la enseñanza de su asignatura.
This article presents the results of an investigation, which established strategies based on the use of ICT to implement in the course of physics, in order to improve the academic performance of students in Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón de Soledad. To achieve this, we worked with two courses of students of 10 °, taking into account the motivational aspects thereof, as well as their preferences and those of teachers in relation to the technological elements in educational practice. We used the basis of meaningful learning, concept mapping, Information Technology and Communication ICT, applied in the planning, development and evaluation of the classes. We worked under the empirical analytical paradigm and type of quasi-experimental research with control group design with pretest and posttest. For two months the proposed strategies were applied using ICTs, involving the teacher and students in the experimental group. When finished, it was verified that the implementation of the strategy had significant impact on academic performance of students in the physics course, and also in increased motivation and interest in the subject. Regarding the teacher, the implementation of the strategy led to complement their teaching practice using innovative methodologies which will result in the optimization and the quality of the teaching of their subject.
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