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Presuntos culpables: tecnología y empoderamiento de la diversidad cultural

  • Autores: Raciel D. Martínez Gómez
  • Localización: Letras jurídicas: revista de los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas U. V., ISSN 1665-1529, Nº. 25, 2012, págs. 121-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo �Presuntos culpables: tecnología y empoderamiento de la diversidad cultural� reflexionará en torno al impacto de la proyección de la película documental mexicana Presunto culpable (2009), dirigida por Roberto Hernández y Layda Negrete. El contexto de análisis se centra en un ámbito mediático que se ha transformado; hoy en día es un contrapeso que visibiliza una serie de actores, grupos, movimientos y situaciones que demandan ser atendidos. Se ubica al filme en el contexto de la globalización, los medios masivos de información (MMI) y las nuevas tecnologías. En un primer momento se hablará de la complejización de los procesos de mediación, entendiendo a los medios masivos en el rol de integradores de un relato que sostiene y valida buena parte de la legitimación cultural. En un segundo aspecto se abordará lo que hemos llamado la paradoja multicultural, que trata la desencialización y pánico, y la tensa reacción de las culturas dominantes frente a la movilidad y visibilización de la diversidad cultural, hecho que nos ayuda a entender todavía mejor el posicionamiento de la cinta de Hernández y Negrete. Y para cerrar incluimos un tercer subtitulado en donde se analiza el marco referencial indispensable para entender por qué un documental cinematográfico influye en la opinión pública en una forma de catarsis muy peculiar.

    • English

      "Presumed guilty:

      empowering technology and cultural diversity" reflect on the impact of the projection of the mexican documentary Presumed guilty (2009), directed by Roberto Hernandez and Layda Negrete. The context of analysis focuses on a media environment that has become, today is a counterbalance to make visible a range of actors, groups, movements and situations that demand to be served. It places the film in the context of globalization, mass media (MMI) and new technologies. At first will discuss the complexity of the processes of mediation, understanding the media in the role of integrators in a story that supports and validates much of the cultural legitimacy. In a second aspect will address what we have called the paradox of multicultural, dealing with the essentializing and panic, and the tense reaction of dominant cultures to mobility and visibility of cultural diversity, a fact that helps us understand even better the positioning tape Hernandez and Negrete. And to close include a third subtitled which analyzes the frame of reference necessary to understand why a documentary film on the influence public opinion in a very peculiar form of catharsis.


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