Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia innovadora con estudiantes universitarios: la construcción colaborativa de monografías digitales en línea

  • Autores: Frida Díaz Barriga, Edmundo López, Yair Rodríguez
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 52, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías digitales y ambientes de aprendizaje), págs. 35-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An innovative experience with college students: the collaborative construction of digital monographs online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con fundamento en la visión socioconstructivista del uso de las TIC en educación y con base en la noción de e-actividad, se reporta una experiencia con 51 estudiantes de 4º semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con el propósito de que los estudiantes profundizaran en la comprensión de un campo profesional de la psicología de su interés y conformaran la trayectoria académica de sus estudios durante toda la licenciatura, se desarrolló una e-actividad de aprendizaje colaborativo consistente en una monografía digital en línea con recursos hipertextuales y multimedia. El proyecto se construyó en el sitio WIX.com. Los estudiantes lograron identificar no solo los aspectos más sobresalientes del campo profesional de su interés, sino tomar decisiones respecto a su trayecto académico en la licenciatura, así como perfeccionar sus competencias digitales y académicas. Se reportan resultados de las auto y co-evaluaciones de las e-monografías y se incluye una galería de estas.

    • English

      Based on socioconstructivist use of ICT in education and considering the notion of e-activities, this paper reports an educational experience with 51 students of fourth semester of the Bachelor of psychology at the National University of Mexico. In order to deepen the understanding of a professional field of psychology of interest for the students and to be able to design their plan of academic career throughout the undergraduate studies, an e-learning activity was developed. It consisted on the development of a digital monograph in line with hypertext and multimedia resources. The project was built on the website WIX.com. Students were able to identify the most salient aspects of the professional field of interest and make decisions about their own trajectory in undergraduate level. Also, they felt that their digital and academic skills were enhanced. Co-evaluations of e-monographs and also include a gallery of the most salient projects are reported as results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno