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Aprendizaje sobre intervalos de confianza con el software R

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación), págs. 430-451
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ha consistido en estudiar la viabilidad de la implementación de un método de enseñanza que, en la asignatura de Matemática Computacional, involucra a los estudiantes y profesores a través del uso del software estadístico R para el desarrollo de un trabajo práctico como fortalecimiento de las clases tradicionales. La inferencia estadística, es decir, la determinación de los intervalos de confianza, fue el contenido seleccionado para esta experiencia. Se pretendía mostrar, en primer lugar, que es posible promover, a través de la metodología propuesta, la adquisición de las competencias básicas de inferencia estadística y promover las relaciones positivas entre maestros y estudiantes. También se presenta un estudio comparativo entre las metodologías utilizadas y sus resultados cuantitativos y cualitativos en dos años escolares consecutivos, involucrando varios indicadores. Los datos utilizados en el estudio fueron obtenidos a partir de 1) las respuestas de los estudiantes a las preguntas del examen en los años 2010/2011 y 2011/2012, 2) la realización de un grupo de trabajo en 2011/2012 y 3) a través de las respuestas a un cuestionario (opcional y anónimo) que también aplicó en 2011/2012. En términos de resultados, se destaca el mejor rendimiento de los estudiantes en las preguntas de examen en 2011/2012, que fue el curso en el que los estudiantes utilizaron el software R, y la perspectiva muy favorable de los estudiantes sobre el uso de software R.

    • English

      This work was to study the feasibility of implementing a teaching method that employs software, in a Computational Mathematics course, involving students and teachers through the use of the statistical software R in carrying out practical work, such as strengthening the traditional teaching. The statistical inference, namely the determination of confidence intervals, was the content selected for this experience. It was intended show, first of all, that it is possible to promote, through the proposal methodology, the acquisition of basic skills in statistical inference and to promote the positive relationships between teachers and students. It presents also a comparative study between the methodologies used and their quantitative and qualitative results on two consecutive school years, in several indicators. The data used in the study were obtained from the students to the exam questions in the years 2010/2011 and 2011/2012, from the achievement of a working group in 2011/2012 and via the responses to a questionnaire (optional and anonymous) also applied in 2011 / 2012. In terms of results, we emphasize a better performance of students in the examination questions in 2011/2012, the year that students used the software R, and a very favorable student�s perspective about the use of software R.

    • português

      Este trabalho consistiu no estudo da viabilidade da implementação de uma metodologia de ensino, na unidade curricular Matemática Computacional, envolvendo alunos e docentes através da utilização do software de estatística R na realização de um trabalho prático, como reforço do ensino tradicional. A inferência estatística, nomeadamente a determinação de intervalos de confiança foi o conteúdo selecionado para esta experiência. Pretendeu-se, por um lado, mostrar que é possível favorecer, por intermédio da referida metodologia, a aquisição das competências fundamentais na inferência estatística e, por outro lado, promover sinergias entre docentes e alunos. Apresenta-se também um estudo comparativo entre as metodologias utilizadas e respectivos resultados quantitativos e qualitativos em dois anos letivos consecutivos, relativamente a vários indicadores. Os dados usados no estudo foram obtidos através das respostas dos alunos às questões dos exames de 2010/2011 e 2011/2012, da realização de um trabalho de grupo em 2011/2012 e das respostas a um questionário (facultativo e anónimo) também aplicado em 2011/2012. Em termos de resultados, salienta-se um melhor desempenho dos alunos nas questões de exame em 2011/2012, ano que os alunos usaram o software R, e uma perspetiva muito favorável dos alunos sobre a utilização do software R.


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