Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effect of strategy based instruction on achievement test scores in a mixed language ability group of ESP learners

  • Autores: Violeta Jurkoviè
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 25, 2013, págs. 195-214
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de la instrucción basada en estrategias sobre las puntuaciones en pruebas de logros alcanzados en un grupo de estudiantes de IFE con capacidades lingüísticas heterogéneas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo informa sobre las conclusiones de un estudio que exploró el efecto de la enseñanza explícita de estrategias sobre los resultados de pruebas de logros alcanzados en grupos de estudiantes con capacidades lingüísticas heterogéneas dentro de un curso de IFE en el ámbito de la enseñanza superior.

      Los resultados de la investigación demostraron que la enseñanza de lenguas basada en la instrucción de estrategias, centrada en estrategias cognitivas, metacognitivas y de memoria, no ha repercutido sobre los resultados de la prueba de rendimiento entre los estudiantes con un nivel más alto de competencia lingüística general. Los resultados demostraron, además, que participar en un grupo experimental no conlleva un índice positivo de resultados en tareas de vocabulario en la prueba de rendimiento entre los estudiantes con un nivel más bajo de competencia lingüística. Los resultados obtenidos, analizados en cuanto al contexto en el cual se llevó a cabo la instrucción basada en estrategias, cuestionan la idoneidad de la enseñanza explícita de estrategias en grupos de capacidades lingüísticas heterogéneas, enfatizan la importancia de los conocimientos metacognitivos, y sugieren que, en caso de que el tiempo disponible para la instrucción integrada de estrategias no sea suficiente, parece más apropiado implantar un módulo separado e independiente de estrategias de aprendizaje que se centre en estrategias diferentes para estudiantes en los distintos niveles de competencia de la lengua.

    • English

      The present article reports on the findings of a study that explored the effect of explicit strategy based instruction on achievement test scores in mixed language ability groups within an ESP course in a higher education setting. The research results indicate that language learner strategy instruction, which focused on cognitive, metacognitive and memory strategies, did not have any effect on achievement test scores among students with a higher level of general language competence. The results also indicate that membership in the experimental group was not a positive predictor of scores on vocabulary tasks of the achievement test among students with lower levels of pre-existing language ability. The results, discussed with respect to the context in which strategy based instruction was conducted, bring into question the justification for explicit strategy based instruction in mixed language ability groups, emphasize the importance of metacognitive awareness, and suggest that when insufficient time is available for integrated strategy instruction, a separate and independent module on learner strategies, focusing on different strategies for students at different levels of language competence, or implicit language learner strategy instruction seem to be more appropriate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno