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Metaphor in the ESP engineering context

  • Autores: Ana Roldán Riejos, Paloma Ubeda Mansilla
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 25, 2013, págs. 107-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis del uso de la metáfora en el contexto de la ingeniería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas publicaciones (Cameron y Low, 1999; Cortazzi y Jin, 1999; Low, 1999;

      Littlemore y Low, 2006) explican que el uso explícito de la metáfora en la clase de lengua extranjera puede mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos.

      Sin embargo, los alumnos de inglés especializado de carreras técnicas no suelen recibir docencia sobre la presencia o el uso de la metáfora dentro de su área de conocimiento. El objetivo de este artículo es analizar el uso espontáneo de la metáfora en las respuestas proporcionadas por un grupo de egresados españoles de cuarto curso de ingeniería civil (a los que se les pidió en un cuestionario pasado en clase que describieran concisamente diversas imágenes pertenecientes a obras de ingeniería. Dichas respuestas fueron comparadas posteriormente con las obtenidas por un grupo de ingenieros civiles en ejercicio con el fin de analizar el uso de la metáfora como verbalizador descriptivo en el contexto académico y profesional. Los resultados confirman el uso de metáforas genéricas en ambos grupos y el uso de metáforas específicas particularmente en el grupo de ingenieros, lo cual parece señalar el carácter evolutivo del uso de la metáfora en el ámbito discursivo de la ingeniería civil.

      Concluimos destacando el dinamismo de la metáfora en el contexto de la ingeniería. Desde el punto de vista pedagógico, sería aconsejable abordar el estudio de la metáfora desde tres ejes principales: conceptual, lingüístico y visual. Dicha tarea se puede llevar a cabo ofreciendo a los alumnos ejemplos reales de metáfora extraídos mediante análisis de corpus de los géneros más importantes de la ingeniería civil, incluyendo elementos de la comunicación no verbal, como por ejemplo esbozos, diseños, dibujos o ilustraciones que usen la metáfora. El marco teórico de este estudio se apoya en la teoría conceptual de la metáfora y la integración conceptual acompañada de un enfoque multimodal (Fauconnier y Turner, 2002; Deignan, 2005; Steen, 2007; Fauconnier y Turner, 2008, Forceville, 2010; Kress, 2010).

    • English

      The explicit use of metaphor in the EFL classroom has been documented to enhance the communicative skills of learners (Cameron & Low, 1999; Cortazzi & Jin, 1999; Low, 1999; Littlemore & Low, 2006). ESP learners with a technical background, however, are not usually trained on the presence of metaphor in their knowledge field, or on its use. The aim of this paper is to analyze the unprompted use of metaphor in the verbal responses given by a group of Spanish civil engineering undergraduates when depicting visuals related to their area of expertise. The responses of the students were obtained from a questionnaire completed in the classroom which was later crosschecked with the answers given by a group of professional civil engineers. This was done to compare the occurrence of metaphor as a descriptive verbalizer in the academic and the professional contexts. The results confirm the use of general metaphor in both groups, and the use of field-specific metaphor particularly in the professional engineers (in order to avoid confusion with the engineer students) group, which appears to suggest the evolving character of metaphor in the civil engineering discourse community. We conclude by highlighting the dynamicity of metaphor in the civil engineering context. From a pedagogic viewpoint, it would be advisable to concentrate on metaphor as a learning feature by considering three main dimensions: conceptual, linguistic and visual. This could be carried out by offering students corpora-driven examples of metaphor visibility in the different civil engineering genres, addressing non-verbal elements, such as sketches, drawings, designs and pictures where metaphor may be used. The theoretical framework for this study draws from conceptual metaphor theory and conceptual integration theory combined with a multimodal approach to metaphor (Fauconnier & Turner, 2002; Deignan, 2005; Steen, 2007;

      Fauconnier & Turner, 2008, Forceville, 2010; Kress, 2010).


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