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Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria

  • Autores: Clarena Muñoz Dagua, Mireya Cisneros Estupiñán
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 20, 2012, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foundations for the construction of Professional Discourse in the University Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes requieren desarrollar habilidades comunicativas mediante estrategias didácticas, eficientes y productivas, que fortalezcan la práctica discursiva adecuada en espacios académicos.

      En este contexto, se presentan los principios básicos que fundamentan la investigación sobre la oralidad y se señalan los conceptos que sirven de base al estudio, relacionados con la Didáctica Crítica (Facioni, 2003) que promueve la participación activa del estudiante en las dinámicas enseñanza-aprendizaje y el Taller (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), el cual se constituye en espacio colaborativo y crítico, propicio para la re-construcción del conocimiento en el aula. De este modo, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional y el Sistema de Modo, específico de la Función Interpersonal del Lenguaje, se desarrollan argumentos para la utilización de la Teoría de la Valoración (Martin, 2000) como procedimiento metodológico básico para descubrir problemas en las interacciones orales en el aula de clase y proponer mecanismos para mejorar prácticas discursivas.

    • English

      This paper uses the foundations of Systemic-Functional Linguistics (Halliday, 1994) to trace some of the principal criteria for considering orality as an essential competence in the university classroom, which must be privileged in the training of future professionals, who require the development of communicative abilities through efficient and productive didactic strategies that strengthen adequate discursive practice in academic spaces. In this context, we present the basic principles on which research on orality is based, as well as the concepts that serve as a framework for this study, such as Critical Didactics (Facioni, 2003) which promotes an active participation of the student in the teaching and learning dynamics and the Workshop (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), understood as a collaborative and critical space, which enables the re-construction of knowledge in the classroom. In this way, using the methodology of Systemic-Functional Linguistics and the system of Modes, specific to the Interpersonal Function of Language, material will be developed for the application of the Theory of Appraisal (Martin, 2000) as a basic methodological procedure for describing problems and oral interactions in the classroom and proposing mechanisms that tend to improve discursive practices.


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