Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la información operacional en organizaciones públicas y su impacto en la eficiencia

  • Autores: Maritza Torres Samuel, Yaneth Rodríguez Suárez
  • Localización: Revista Digital de Investigación y Postgrado, ISSN-e 2244-7393, Vol. 2, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería Industrial), 197 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • OPERATIONAL INFORMATION MANAGEMENT IN PUBLIC ORGANIZATIONS AND THEIR IMPACT ON EFFICIENCY
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del flujo de información operacional interna en las organizaciones públicas está asociada generalmente a tareas administrativas y trámites internos, cuya importancia comparada con las actividades medulares de la organización, quedan relegadas a un segundo plano por considerarse menos críticas. Sin embargo, deficiencias en el almacenamiento y distribución de la información operacional derivada de los trámites internos afectan la eficiencia de los procesos internos y el logro de los objetivos de este tipo de organización. En el presente trabajo se propone el diseño de estrategias para la gestión de la información operacional interna respecto al proceso de registro y distribución de la información que contribuya a mejorar la eficiencia operativa en organizaciones públicas. Se realiza un estudio de campo en una institución gubernamental del estado Lara, Venezuela. Se utiliza el modelo de flujos de información de Itami y las características de valor de la información de Davenport respecto a la precisión, oportunidad, accesibilidad, atracción, aplicación y singularidad, así como regulaciones de la administración pública venezolana sobre manejo de la información. Finalmente, derivado de un diagnóstico, se diseña una propuesta de estrategias orientadas a optimizar los procesos de almacenamiento y distribución de la información a nivel operacional interno.

    • English

      Managing the flow of internal operational information in public organizations is usually associated with administrative and internal procedures, its importance compared with the core activities of the organization is relegated to the background because to be considered less critical. However, deficiencies presented in the storage and distribution of operational internal information derived from routine procedures, impacts the efficiency of internal processes and the achievement of objectives in these organizations. This paper proposes the design of strategies for managing internal operational information regarding the registration process and distribution of information to help improve operational efficiency in public organizations. We performed a field study in a government institution in Lara state, Venezuela. It uses the information flow model of Itami and the value information characteristics of Davenport regarding the accuracy, oportunity, accessibility, attractiveness, implementation and uniqueness, also venezuelan regulations about of public information management. Finally, derived from a diagnosis, we proposed design strategies to optimize the storage and distribution of information to internal operational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno