Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multimodality and listening comprehension: testing and implementing classroom material

  • Autores: Elena Domínguez Romero, Carmen Maíz Arévalo
  • Localización: Language Value, ISSN-e 1989-7103, Vol. 2, Vol. 1, 2010, págs. 100-139
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Multimodalidad y comprensión oral: prueba y aplicación de materiales de clase
    • Multimodalitat i comprensió auditiva: prova i aplicació de materials de classe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la multimodalidad está recibiendo cada vez mayor atención. En consecuencia, el análisis multimodal ha llegado a ampliar su objeto de investigación hasta el terreno de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en lo que ha venido a llamarse multimodalidad aplicada. Nuestro artículo trata de suponer una contribución en este campo y con este fin se centra en el papel que desempeña la multimodalidad en la comprensión oral teniendo en cuenta tres aspectos principales: el tratamiento del valor de la información, la relevancia y la delimitación. Para comprobar en qué medida la multimodalidad puede influir en la comprensión de los alumnos, distribuimos a un grupo de estudiantes universitarios de nivel First Certificate dos versiones de diez actividades de comprensión oral. Tras su análisis, esas actividades se procesaron mediante PhotoShop para mejorar o empobrecer el input multimodal de los alumnos, y luego éstos fueron instados a realizar cada una de las dos versiones. Los resultados demuestran que, en general, la multimodalidad tiene influencia a la hora de dificultar o facilitar la comprensión oral.

    • català

      La multimodalitat ha estat objecte d'un interès creixent en les darreres dècades. Per això l'anàlisi multimodal ha arribat a ampliar el seu objecte de recerca fins al terreny de l'ensenyament i aprenentatge de llengües, en allò que ara s'anomena multimodalitat aplicada. El nostre article tracta de ser una contribució en aquest àmbit, i amb aquesta finalitat, se centra en la funció que té la multimodalitat en la comprensió auditiva tot tenint en compte tres aspectes clau: el tractament del valor de la informació, la rellevància i la delimitació. Per comprovar fins a quin punt la multimodalitat pot influir en la comprensió dels alumnes, vam distribuir a un grup d'estudiants universitaris de nivell First Certificate dues versions de deu activitats de comprensió auditiva. Després d'analitzar-les, eixes activitats van ser processades amb Photoshop per tal de millorar o empobrir l'input multimodal dels alumnes, als quals es va demanar després que completaren cadascuna de les dues versions. Els resultats demostren que, en general, la multimodalitat influeix a l'hora de dificultar o facilitar la comprensió auditiva.

    • English

      In recent decades, multimodality has gained an increasing amount of attention. Accordingly, multimodal analysis has eventually widened its research into the realm of language teaching and learning in what is currently known as Applied Multimodality. The present article intends to make a contribution to this field by focusing on the role played by multimodality in listening comprehension, taking into account three main aspects: the arrangement of information value, salience and framing. In order to show the extent to which multimodality can affect our students' comprehension, we provided a group of First Certificate university students with two versions of ten listening tasks. After analysing them, these original listening activities were processed using Photoshop so as to either improve or impoverish their multimodal input and students were required to work on one of the two versions. Results prove that, in general, multimodality has a say in hindering or helping listening comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno