Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talento humano en los ejes de formación docente

  • Autores: Brigida Di-Carlo, Norma Molero
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 7, Nº. 13, 2012, págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fue el de analizar el desarrollo del talento humano en los ejes de formación docente del Instituto Universitario de Tecnología Cabimas, extensión Ciudad Ojeda, con la finalidad de formular lineamientos teóricos - prácticos. A través de la técnica de la observación se evidenció la inexistencia de adiestramiento al docente asignado a cargos administrativos en ciertos departamentos, estos son rotados de manera constante, sin tomar en cuenta las insuficiencias institucionales, como: atraso en todas las actividades académicas, comunicación deficiente, una clara inexistencia de liderazgo y sin darle tiempo para ajustarse a los cambios en cuanto a la preparación en el desarrollo de sus funciones. La investigación, en cuanto a la tendencia epistemológica de este estudio, estuvo enmarcada en el paradigma positivista con un enfoque de tipo cuantitativo, el nivel de profundidad, el cual aborda el problema, se delimita dentro del tipo descriptivo - analítico. La población estuvo conformada en su totalidad por 81 docentes responsables en los departamentos del Instituto Universitario de Tecnología Cabimas extensión Ciudad Ojeda, no fue necesario aplicar las técnicas de muestreo debido a las características de la población de ser menor a cien unidades. Se concluyó que para el logro de ese talento humano se requiere el desarrollo de ejes de formación en cuanto a niveles de competencia y conocimientos organizacionales en cada uno de estos docentes coordinadores, siendo estas una responsabilidad directa de la institución. Asimismo, se realizaron recomendaciones para elevar el nivel de competencia, conocimientos organizacionales del docente responsable del área o departamento y finalizando con la propuesta de lineamientos teóricos - prácticos, teniendo en cuenta apreciaciones de diferentes autores.

    • English

      The intention was of Cabimas Extension analyzed the development of the human talent in the Axes of Educational Formation of the University Institute of Technology City Ojeda, with the purpose of formulating theoretical limits - practical. Across the technology of the observation I demonstrate the nonexistence of training to the teacher assigned to administrative charges in certain departments, these are rotated in a constant way, without bearing in mind the institutional insufficiencies as; I am slow in all the academic activities, deficient communication, a clear nonexistence of leadership and without having time him to adjust to the changes as for the preparation in the development of his functions. The investigation, as for the trend epistemological of this study this one placed in the positivist paradigm, with an approach of quantitative type, the level of depth which approaches the problem is delimited inside the descriptive type - analytical. The population of the study is shaped in its entirety by 81 responsible teachers in the departments of the University Institute of Technology Cabimas extension City Ojeda, it was not necessary to apply the technologies of sampling due to the characteristics of the population of being a minor to hundred units. I conclude that for the achievement of this human talent there is needed the development of axes of formation as for levels of competition and knowledge in each of these coordinating teachers, being these a direct responsibility of the institution. Likewise, recommendations were realized to raise the level of competition, knowledge of the teacher responsible for the area or department and finishing with the offer of theoretical limits - practical, bearing in mind appraisals of different authors.

    • italiano

      Il proposito di questa ricerca é stato di analizzare lo sviluppo del human talent negli Assi di Formazione Docente presso l´Istituto di Tecnologia Cabimas, Estensione Ciudad Ojeda, per formulare linee teoriche-pratiche. Secondo la tecnica dell´osservazione, si è evidenziato l´inesistenza di addestramento all´insegnante con funzioni amministrative in certi dipartimenti. Questi docenti vengono cambiati costantemente, senza considerare le insufficenze istituzionali quali: ritardo in tutte le attività accademiche, comunicazione deficente, una vera mancanza di leadership e senza dargli tempo per adattarsi ai cambi in quanto alla preparazione per sviluppare le sue funzioni. La ricerca si inquadra nel paradigma positivista, con un approccio quantitativo, secondo il livello di profondità, il problema si pone descrittivo-analitico. La popolazione di studio è formata totalmente da 81 insegnanti responsabili nei dipartimenti dell´Istituto di Tecnologia Cabimas, Estensione Ciudad Ojeda. Non è stato necessario applicare tecniche di campionamento dato che la popolazione era inferiore a cento unità. Si conclude che per ottener quel human talent ci vuole lo sviluppo degli assi di formazione riguardanti i livelli di competenza e conoscenza organizzazionale in ognuno di questi docenti coordinatori, anche perché questa costituisce una responsabilità diretta dell´istituto. Nello stesso modo, si sono fatti dei suggerimenti per innalzare il livello di competenza e conoscenza organizzazionale del docente responsabile dell´area o dipartimento, così come viene presentata la proposta di linee teoriche-pratiche considerando le opinioni di vari autori.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno