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Aproximaciones para la medición del poder efectivo de los congresos estatales en México a través de la producción legislativa: Una revisión de ocho entidades federativas

  • Autores: Fernando Patrón Sánchez, Rosa María Pérez Vargas
  • Localización: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 5, Nº. 9, 2012, págs. 7-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A partir de la década de 1990, los congresos estatales en México han presentado confi guraciones plurales a lo largo del país. A pesar de esta pluralidad, los análisis de las legislaturas estatales han sido escasos.

      Aún más, la dinámica de la toma de decisiones y su participación en el proceso de formulación de políticas no han sido abordadas desde la perspectiva del poder de decisión efectivo que tienen los congresos respecto del Ejecutivo. En este artículo presentamos una primera medición a partir de la producción legislativa en los congresos estatales y su relación con el Ejecutivo estatal. Tomamos en cuenta ocho entidades federativas que presentan diversos casos de gobiernos divididos y unifi cados, considerando en cada uno de ellos la actividad legislativa durante las dos últimas legislaturas. Los resultados, parciales, no presentan una tendencia signifi cativa que permita identifi car un contraste real en la producción legislativa de los congresos con respecto del Ejecutivo entre contextos de gobiernos divididos y gobiernos unifi cados.

    • English

      Since the 1990´s decade State Congresses have grown in plurality of representation across the country. Despite the political competition, state´s legislatures have been scarcely analyzed. Even more, the extent and role of legislatures in the policymaking process has not been studied from the perspective of the effective power of the legislatures to participate in the policymaking process and its relation with the executive branch. This article presents a fi rst examination of the role of state congresses in the legislative activity and their relation with state´s executives. We consider eight cases that combine divided and unifi ed governments, and we analyze the initiatives production in the last two legislatures of each case. The main fi ndings, so far, do not provide a clear tendency that allows us to demonstrate that there are real and contrasting changes between divided and unifi ed governments in legislative activity.


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