Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condena postmoderna y redención "Transmetropolitana"

  • Autores: Daniel Ferreras Savoye
  • Localización: Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, ISSN-e 1989-4015, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postmodern Doom and Transmetropolitan Redemption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las relaciones semióticas entre la ciudad y el modo de laciencia ficción en la obra de Warren Ellis y Darick Roberston, Transmetropolitan, permite ante todo una introducción crítica que cuestionaciertas certidumbres canónicas tanto respecto al modo de la ciencia ficcióncomo acerca del medio de los cómics, y nos lleva a una redefiniciónterminológica para mejor distinguir los géneros literarios de los modosnarrativos. Transmetropolitan se ha de considerar como una obraparadigmática en cuanto al tratamiento de la ciudad en el modo de laciencia ficción, y ofrece una variedad de dimensiones interpretativas que,estudiadas desde lo particular hacia lo general �desde las micro hacia lasmacro-estructuras�, nos permiten establecer una serie de nivelesconnotativos que se complementan entre sí para generar una semiosferanarrativa altamente coherente. En última instancia, el estudio de la saga de Transmetropolitan revela su intencionalidad tanto política como ética, quetransciende las limitaciones ideológicas del construccionismo cultural posestructuralistapara promocionar un positivismo esperanzado, aunque lúcidoy sin dios.

    • English

      The analysis of the semiotic relationship between the city and the science fiction mode in Warren Ellis and Darick Robertson�s Transmetropolitan allows first of all for a critical introduction that challenges certain canonical certainties regarding the science fiction mode as well as the medium of comic books, and lead us to refine our terminology to better distinguish literary genres from narrative modes. Transmetropolitan can be considered as paradigmatic when it comes to the treatment of the city in the science fiction mode for it offers a variety of interpretive layers, which, when studied from the particular to the general�from micro to macrostructures� enable us to establish a vast array of connotative levels that work complementarily in order to generate a highly coherent narrative semiosphere. Ultimately, the study of the narrative function of the city as theme and background in the Transmetropolitan saga reveals its political and ethical intentionality, which transcends the ideological limitations of post-structuralist cultural constructionism and puts forth a hopeful, albeit lucid and godless positivism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno