Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la interdisciplinariedad en la educación universitaria con perspectivas a la transdisciplinariedad

  • Autores: Delcia Ros, Leticia Dietz
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Nº. 8, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of interdisciplinary in university education with perspectives to transdisciplinary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo es producto de un proyecto que comenzó a implementarse en el segundo cuatrimestre del año 2011, en el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, en la Carrera de Licenciatura en Enfermería. El principal objetivo del mismo es lograr un trabajo de carácter interdisciplinar enmarcado en la teoría de la complejidad de Edgar Morin, quien sostiene que cuando se trata de observar al hombre se deben asociar distintas disciplinas para iluminar un mismo objeto desde perspectivas diferentes. Lo verdaderamente importante es saber moverse entre saberes compartimentados y una voluntad de integrarlos y de contextualizarlos para demostrar a los alumnos que las fronteras artificiales que se han creado entre las disciplinas no corresponden a la realidad. El trabajo interdisciplinar tiene su inicio en la inquietud que surgió desde el interior de la cátedra de Antropología sobre la visión sesgada en la tarea efectuada a partir de una disciplina, y la posibilidad de analizar una misma temática (embarazos adolescentes) desde diferentes ópticas. Por lo cual se invitó a otras cátedras de la carrera a poner en práctica la teoría de la interdisciplinariedad; esta iniciativa fue apoyada por otras docentes que compartieron la idea e implicó una apertura al diálogo y al acuerdo, siendo el trabajo etnográfico una de las formas de aproximación al objeto de estudio que articuló las disciplinas del área social con el de la salud.

    • English

      Our work is the result of a project which was launched in the second for-month period of 2011, of nursing career in the Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. Its main objective is to realize an interdisciplinary work enshrined in Edgar Morin�s complexity theory, who argue that when it comes to tray to observe the human being different disciplines should be associated, to enlighten a same object form different perspectives. The really important thing is to know how to move among multi-frame knowledge and a willingness to integrate and contextualize them to demonstrate to students that the artificial boundaries that have been created between disciplines don�t belong to reality. Interdisciplinary work came up from the concern that arose from within the department of Anthropology on biased sight work from a discipline and the possibility of analyzing the same subject matter �teenage pregnancy� from different approaches. Therefore were invited other departments of the career to implement the interdisciplinary theory, this initiative was supported by other teachers who shared the idea and this involved an openness to dialogue and agreement, being the ethnography work a way of approaching the object of study which articulated disciplines in the social area with the health one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno