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Análisis de la varianza de los beneficios empresariales en el sector servicios en Colombia: 1995-2000

  • Autores: Juan Sebastián Maya Arango, Javier Santiago Ortiz Correa
  • Localización: Ecos de Economía, ISSN-e 1657-4206, Vol. 7, Nº. 17, 2003, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se presentan algunas conclusiones del trabajo realizado por la línea de investigación la Política Coyuntural de la Empresa, adscrita al Grupo de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad EAFIT, durante el segundo semestre del año 2002, sobre las diferencias en los beneficios de las empresas colombianas del sector de servicios en el período 1995-2000. Utilizando el procedimiento de descomposición de varianza (VARCOMP por sus siglas en inglés), un método estadístico que permite estimar la participación porcentual de unos factores en el comportamiento de la varianza, se encuentra que el efecto empresa explica el 47% de la variación de la rentabilidad, el efecto sector equivale a un 3%, el efecto año apenas participa con 1% en la variación y el efecto error representa el 49%.

    • English

      This text presents the conclusions of a research, carried out by the Research Group on Economics and Business, made during 2002 (second semester), applying the methodology of the Business cycle enterprise policy to explore the differences of profits in Colombian service sector enterprises, from 1995 to 2002.

      Using a variance decomposition procedure (VARCOMP), a statistical method that allows to establish the share of certain factors (named �effects�) in the variance, we find the following results: the enterprise effect explains 47% of the variance, the sector effect is 3% while the year effect counts just for 1%; error effect (the share unexplained by the model), represents 49% of the variance.


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