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Modelos teórico-metodológicos sobre la adquisición de la fonología de la L2: Descripción, validez y vigencia

  • Autores: Jorge González, Andrés Algara
  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Vol. 14, Nº. 1, 2010, págs. 25-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de una lengua extranjera (L2) implica el estudio de su vocabulario y su gramática, así como de su sistema sonoro. En este trabajo presentamos una revisión documental de los distintos enfoques y modelos teóricos a través de los cuales se ha explicado la adquisición de la fonología de la L2, reunidos en dos grandes áreas. La primera de ellas comprende estudios pioneros como los de Fries 1945, Weinreich 19531, Clyne 1972, Lado 1957 y Whitman 1970. En la segunda, que González (2001) llama sistémicos, concentramos trabajos cuyo interés es la adquisición de la L2, vista como el desarrollo de sucesivos sistemas gramaticales o interlenguas (Brière 1966, Corder 1967, Nemser 1971, Selinker 1972, Adjémian 1976, Ellis 1986 y White 1989). Incluimos aquí, también, la Hipótesis del Diferencial de Marcadez de Eckman (1987) y el Modelo Paramétrico de Dresher & Kaye (1990). Igualmente, ofrecemos una breve reseña sobre la fosilización (Lenneberg 1967, Selinker 1972 y Ioup & Tamsomboon 1987), concepto que ha propiciado el debate sobre la necesidad de enseñar o no la pronunciación de la L2 al aprendiz adulto. Finalmente, destacamos la vigencia y validez de estos enfoques, poniendo de relieve su aplicabilidad, a través de la descripción de cuatro estudios recientes, realizados a la luz de estos modelos teórico-metodológicos.

    • English

      Learning a foreign language (L2) involves studying its grammar and its vocabulary, as well as its sound system. In this article we present a documentary review of the various approaches and theories through which the acquisition of L2 phonology has been explained, presented within two major areas. The first one comprehends pioneering works as those of Fries 1945, Weinreich 1953, Clyne 1972, Lado 1957 and Whitman 1970. The second one, which Gonzalez (2001) labeled systemic, gathers research concerned with the study of the acquisition of L2 viewed as the development of successive grammar systems (interlenguage) (Brière 1966, Corder 1967, Nemser 1971, Selinker 1972, Adjémian 1976, Ellis 1986 and White 1989). Both Eckman's Markedness Differential Hypothesis (1987) and Dresher & Kaye's Parametric Model (1990) are also included. Also, a brief review of fossilization (Lenneberg 1967, Selinker 1972 and Ioup & Tamsomboon 1987) is offered as this controversial concept has promoted the debate on whether or not L2 pronunciation should be taught to adult learners. Finally, we highlight these theoretical models� current applicability and validity through a description of four recent studies.


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