Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estratégias fílmicas do documentário antropológico:: três estudos de caso

  • Autores: José Francisco Serafim
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 3, 2007, págs. 114-136
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una reflexión sobre las diversas estrategias de puesta en escena empleadas en la realización del documental antropológico. El cine documental se abordará, tanto desde el punto de vista histórico como desde sus aspectos teórico-metodológicos, a través de tres experiencias de antropología fílmica. La primera es la realizada junto a un grupo indígena Wasusu (de la familia lingüística Nambiquara, Mato Grosso). La segunda junto al grupo de ascendencia africana Malê Debalê (Salvador, Bahía), y la última en colaboración con algunos representantes de los Inuite que viven en Nuuk, Groenlandia. A través de estos tres ejemplos fílmicos serán analizadas las diferentes técnicas de filmación y las estrategias fílmicas, adaptadas a las diversas temáticas y sujetos observados instrumentalmente: es decir, con una cámara, a lo largo de una investigación y utilizando la metodológia de la antropología fílmica.

    • English

      The present article discusses the different strategies of mise-enscène used in anthropological documentary film. Documentary film will be examined from a historical and theoretical-methodological point of view, through three experiences in fílmic anthropology. The first one portrays the aboriginal group Wasusu (linguistic family Nambiquara, Mato Grosso); the second presents the group Malê Debalê (Salvador, Bahia), of African descent, and the last one with some Inuit representatives living in Nuuk, Greenland. Through these three fílm samples the various filming techniques filming will be analyzed, as well as the fílmic strategies adapted to the different themes and citizens observed instrumentally through the camera, using the methodology of fílmic anthropology.

    • français

      Ce travail propose une réflexion sur les différentes stratégies de mise-en-scène utilisées dans la réalisation du film documentaire anthropologique.

      Le cinéma documentaire sera abordé autant du point de vue historique que du point de vue théorico-méthodologique, à travers trois expériences d�anthropologie fílmique : la première réalisée auprès du groupe indigène Wasusu (famille linguistique Nambiquara, Mato Grosso), la second avec le groupe d�ascendance africaine Malê Debalê (Salvador, Bahia) et la dernière en collaboration avec quelques représentantes Inuit vivant à Nuuk, Groenland. À travers ces trois exemples fílmiques seront analysées les diverses techniques de prise de vues et les stratégies fílmiques adaptées aux différentes thématiques et sujets observés instrumentalement - c�est-à-dire avec la caméra -, au cours d�une recherche utilisant la méthodologie de l�anthropologie fílmique.

    • português

      O presente trabalho propõe uma reflexão sobre algumas estratégias de mise en scène utilizadas na realização do filme antropológico. O cinema documentário será abordado, tanto do ponto de vista histórico quanto teórico-metodológico, através de três experiências em antropologia fílmica, sendo a primeira realizada junto ao grupo indígena Wasusu (família lingüística Nambiquara, Mato Grosso-Brasil), a segunda com o grupo afro-descendente Malê Debalê (Salvador, Bahia-Brasil) e a última em colaboração com alguns representantes Inuíte vivendo em Nuuk-Groenlândia. Através destes três exemplos fílmicos serão analisadas as variadas técnicas de filmagem e as estratégias fílmicas adaptadas às diferentes temáticas e sujeitos observados instrumentalmente, ou seja, com a câmera, ao longo de uma pesquisa utilizando-se o aporte metodológico da antropologia fílmica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno