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La subjetividad y las perspectivas de la inteligencia artificial -en el horizonte de la naturalización de la fenomenología

  • Autores: Germán Vargas Guillén
  • Localización: Nómadas, ISSN 0121-7550, ISSN-e 2539-4762, Nº. 16, 2002, págs. 86-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuestión en debate es el primer apartado. En él se muestra cómo la discusión sobre la subjetividad implica poner en contexto el sentido de la misma una vez se da el giro de via modernorum a condición postmoderna. Enfoques alternativos es el segundo apartado. En él se caracteriza la pervivencia �en ocasiones �de contrabando�� de la noción moderna de sujeto en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la �construcción� �acaso deconstrucción� del sentido del �yo� fragmentado y dado como multiplicidad que ofrece el carácter de conjunto en unos casos, y sumatoria en otros, de funciones.

      �Yo�, cuerpo y representación es el último apartado. En él se expone cómo se dio el tránsito a la �epistemología experimental� con la creación de procesos de des-subjetivación del conocimiento y, en giro, configurando tanto nuevos sentidos de subjetividad como �subjetividades artificiales�.

    • English

      The question in debate is reflected on initially. In it it is shown how the discussion on subjectivity implies putting in context the sense of the same, when the turn is made from a via modernum to a postmodern condition. Alternative perspectives is a second séance. Here a characterization is offered of the remaining �occasionally in a surreptitious way� of the modern notion of subject in the studies of Artificial Intelligence and the �construction� �perhaps deconstruction� of the sense of an �I� that is fragmented and given to over to a multiplicity that presents the character of an ensemble, in certain cases, and of a summing up in others, of functions. �I�, body and representation is the final séance. Here it is shown how the transit is made to an �experimental epistemology� with the creation of processes of de-subjectivation of knowledge, and in a turn, configuring new senses of subjectivity as well as �artificial subjectivities�.


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