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El tlc es inconstitucional por legitimar la biopiratería en contra del interés nacional

  • Autores: Martha Isabel Gómez Lee
  • Localización: OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, ISSN-e 2346-2132, ISSN 1657-7558, Nº. 13, 2008, págs. 115-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es exponer algunos argumentos legales de inconstitucionalidad del ¿Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus Cartas Adjuntas y sus Entendimientos¿ suscritos en Washington el 22 de noviembre de 2006 (tlc). El tlc es inconstitucional por legitimar la biopiratería en el capítulo de patentes y en consecuencia infringir el interés nacional del Artículo 81 de la c. p. El interés nacional de Colombia en materia de recursos genéticos de la biodiversidad se deduce de las condiciones objetivas y las características materiales del Estado colombiano como uno de los centros biológicos de mayor diversidad reconocidos a nivel mundial, de las regulaciones jurídicas de los aspectos de la materia ecológica regulados en la Constitución Política, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994, las Decisiones 391 y 486, de las preferencias de Colombia en la Ronda de Doha y los intereses defensivos y ofensivos de Colombia en el tlc.

    • English

      The object of this article is to show some of the legal arguments of the unconstitutionality of the Colombia-United States Trade Promotion Agreement (tlc) signed in Washington on September 22, 2006. The tlc is unconstitutional because it legitimizes biopiracy in the chapter on patents and, in consequence, it infringes the national interest of Article 81 of the Political Constitution. Colombia�s national interest in the area of genetic resources is based on the objective conditions and the material characteristics of the Colombian State, recognized as one of the world�s major centers of biological diversity. The legal regulations of the ecological aspects of this are set out in the Political Constitution, under Law 99 of 1993, Law 165 of 1994 and Decisions 391 and 486, from the Doha Round and of the defensive and offensive interests of Colombia in the tlc, both of which are preferential to Colombia.


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