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Metáfora y estructura conceptual

  • Autores: Emilia Castaño Castaño, Joseph Clarence Hilferty Longanecker
  • Localización: Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, ISSN-e 2014-1408, Nº. 1, 2011, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaphor and conceptual structure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lingüística cognitiva siempre ha argumentado que la metáfora no pertenece exclusivamente al lenguaje, sino que es una competencia que se basa en la habilidad humana de concebir un dominio de experiencia en términos de otro. Entendida así, la metáfora no puede ser otra cosa que un fenómeno conceptual. No obstante, pocos adeptos de la lingüística cognitiva han concentrados sus esfuerzos en catalogar manifestaciones metafóricas en ámbitos no lingüísticos. En este trabajo, sugerimos que es factible encontrar pruebas de que la metáfora es un proceso conceptual y, como tal, se manifiesta en esferas que no son estrictamente lingüísticas. Para ello, aportamos un seguido de evidencias muy diversas, como por ejemplo su papel en el razonamiento lógico-matemático de los niños en la fase preoperacional del desarrollo cognitivo, la programación de interfaces para aplicaciones informáticas y los resultados de tres estudios empíricos realizados recientemente en el campo de la psicología cognitiva que analizan los efectos whorfianos en la conceptualización del tiempo y los efectos del espacio en la memoria emocional.

    • English

      Cognitive linguistics has long argued that metaphor does not belong exclusively to language, but rather that it is a competence that is based on the human ability to conceive one domain of experience in terms of another. Thus understood, metaphor cannot be anything but a conceptual phenomenon. Nevertheless, few cognitive linguists have taken any pains to catalogue metaphorical manifestations in nonlinguistic domains. In this paper, we suggest that it is indeed possible to find support that metaphor is a conceptual process in spheres of cognition that are not strictly linguistic in nature. To do so, we discuss various types of evidence, ranging from its role in logical-mathematical reasoning in children in the preoperational phase of development, the cognitive ergonomics of graphical user interfaces in computer programming, and some of the latest results from the field of cognitive psychology concerning whorfian effects in the conceptualization of time as well as the effects of space in emotional memory.


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