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La evaluación de un modelo metodológico mixto para mejorar las habilidades productivas y receptivas en español como segunda lengua: un estudio cuasi-experimental

  • Autores: Kerwin Anthony Livingstone
  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Vol. 15, Nº. 1, 2011, págs. 33-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como segunda lengua en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos, por tareas y de aprendizaje cooperativo pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua en contextos presenciales, en un estudio basado en un diseño cuasi-experimental longitudinal con pre-test y post-test, sin grupo control. A través de los datos arrojados por la prueba estadística t de Student se pudo observar un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como segunda lengua. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas.

    • English

      This present article seeks to provide a blended module for the development and implementation of a Teaching Module for Spanish as a Second Language in the face-toface environment. The primary objective is to portray how methodological principles from different language teaching approaches (such as task based language teaching and cooperative learning) can be combined effectively to design activities for face-to-face contexts. In this regard, empirical evidence is analysed in order to determine the effectiveness of the mixed methodology for the teaching-learning of Spanish as a Second Language in the said settings, in a study based on a longitudinal quasiexperimental design with pre-test and post-test, but without control group. By means of the Student t statistical test, the results show an increase in the acquisition of specific knowledge in Spanish as a Second Language. It is therefore proposed that blended modules be integrated and implemented when designing Teaching Modules for Language Learning, since they are the most suited for second and foreign language learning.


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