Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del maltrato físico y psicológico en el desarrollo de la autoestima en niños de la institución educativa primaria 40052 Buenos Aires de Cayma, Arequipa, Perú

  • Autores: Juan Gómez Palomino
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the physical and psychological abuse in the development of self-esteem in children of primary school Cayma 40052 Buenos Aires, Arequipa, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo identificar los efectos del castigo físico y psicológico proveniente de sus padres, maestros o ambos en la autoestima infantil de los niños del quinto y sexto grado de primaria 40052 Buenos Aires de Cayma - Arequipa. El método científico utilizado fue la investigación correlacional. Las técnicas utilizadas fueron: encuesta aplicada a docentes, padres de familia y alumnos y el Test de Coopersmith que mide el nivel de autoestima. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe una relación entre el maltrato físico y psicológico y la baja autoestima en niños del nivel primario; además se identificó que el castigo proviene no sólo de los padres de familia, sino también de los maestros; las causas principales del maltrato infantil por parte del docente son la desobediencia e imperfección frente a las órdenes expresadas en el incumplimiento de las tareas escolares asignadas y a comportamientos inadecuados en el salón. Por lo tanto, los niños que sufren maltrato físico y psicológico presentan niveles bajos de autoestima con lo que se demuestra, que a mayor maltrato físico y psicológico menor será el desarrollo de la autoestima.

    • English

      This article has the aim of identifying the effects of physical and psychological punishment of parents, teachers or both in the self-esteem of children in the fifth and sixth grade of the school Cayma 40052 Buenos Aires - Arequipa. The applied scientific method was correlational research. The techniques used were: survey of teachers, parents and students and Coopersmith test that measures the level of self esteem. The results obtained show that there is a relationship between the physical and psychological abuse and low self esteem in children of primary school. Also punishment not only comes from parents but teachers. The principal causes of child abuse by teachers are disobedience and imperfection in front of expressed order related to the accomplishment of homework assignments and the inappropriate behavior in classroom.

      Therefore, children who suffer physical and psychological abuse have low self-esteem, the results show that the higher the physical and psychological punishment the lower the development of self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno