Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'analyse des práctiques et le pilotage des conduites 'enseignement: une étude comparative des dispositifs d'evaluation en recherche et en formation en didactiques de l'education physique et des arts plastiques

  • Autores: René Rickenmann del Castillo, Adrián Córdoba
  • Localización: (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X, ISSN-e 2462-8441, Nº. 2, 2009, págs. 72-84
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El análisis de las prácticas y el pilotage de las conductas de enseñanza: un estudio comparativo de los dispositivos de evaluación en investigación y en la formación en didácticas de la educación física y de las artes plásticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación constituye una verdadera problemática en el marco de los análisis sobre los dispositivos de formación acerca de los gestos profesionales de las unidades de enseñanza-aprendizaje en las didácticas de la educación física y/o de las artes plásticas y visuales. Esta depende, tanto de las concepciones generales sobre el rol de la escuela en el desarrollo del niño, como de los aspectos pragmáticos relacionados con las significaciones y con las �maneras� de manejar las actividades en el aula.El presente texto rinde cuenta de una investigación sobre las articulaciones entre diversos elementos de inteligibilidad de las prácticas docentes, que emergen de un dispositivo de análisis y evaluación de lecciones, por una parte, y el hecho de que sean movilizados (o no) durante las lecciones, por otra parte. El estudio compara las prácticas de docentes generalistas (profesores de la educación básica primaria) y de docentes especialistas (licenciados en educación física o en artes) a quienes se invitó a manejar conjuntamente una unidad didáctica.Los datos son el resultado de un análisis de este dispositivo en dos situaciones contrastadas:Dispositivo aplicado a la formación inicial de docentes, en el marco del manejo compartido de � unidades didácticas en artes plásticas durante los períodos de pasantía del 2do año de formación;Dispositivo aplicado a una investigación sobre el manejo en co-responsabilidad (generalista y espe� cialista en educación física) de una unidad didáctica en educación física.Metodológicamente, los datos provienen de la videoscopía y transcripción escrita de una lección de cada una de las dos secuencias. Nuestras categorías se basan en el modelo descriptivo de la acción docente propuesto por Mercier, Sensevy & Schubauer-Leoni (2000), así como de los conceptos propuestos por Brousseau (1996) en el marco de su �Teoría de las situaciones didácticas�. La participación de los docentes es fundamental en este dispositivo en la medida en que seguimos, igualmente, las propuestas sobre autoconfrontaciones cruzadas usuales en el campo de la psicología clínica del trabajo (por ejemplo, Clot & Faïta, 2000), pero con las adaptaciones que hemos realizado desde hace algunos años en el campo de la formación inicial y continuada de los docentes (Goigoux, sous presse ; Lenoir & ali, 2002).

    • français

      L�évaluation constitue une véritable problématique dans le cadre de l�analyse des pratiques visant la formation aux gestes professionnels de conduite des séquences d�enseignement/apprentissage dans le champ des didactiques des arts plastiques et/ou de l�éducation physique. Elle tient autant des conceptions générales du rôle de l�école dans le développement des enfants que des aspects pragmatiques liés aux significations et à la « manière » de conduire les activités d�enseignement/apprentissage.Notre travail analyse un dispositif de recherche sur les rapports entre les éléments d�intelligibilité de la pratique enseignante qui émergent à travers un dispositif d�«analyse et d� évaluation des leçons » , d�une part, et leur mobilisation (ou leur non mobilisation) dans la conduite des leçons par les enseignants titulaires (généralistes) et des enseignants pécialistes amenés à co-gérer une séquence d�enseignement, d�autre part.Les données sont issues de deux mises en oeuvre de ce dispositif auprès de deux situations contrastées :Dispositif appliqué à la formation initiale des enseignants dans � le cadre de la gestion en co-responsabilité (par des stagiaires) d�une séquence didactique en arts plastiques ;Dispositif appliqué à une recherche sur la gestion en co-respon� sabilité (enseignants généraliste et spécialiste) d�une séquence d�enseignement en éducation physique.

      Du point de vue méthodologique, l�analyse est centrée sur la transcription écrite des leçons d�une séquence d�enseignement gérée en co-responsabilité par les deux types d�enseignants, ayant été vidéoscopées. Nos catégories d�analyse sont issues du modèle descriptif de l�action enseignante proposé par Mercier, Sensevy & Schubauer-Leoni (2000), ainsi que des concepts de l�action enseignante proposés dans la théorie des situations didactiques (Brousseau, 1996). Du point de vue méthodologique, le dispositif s�inspire des propositions ur l�autoconfrontation croisée dans le champ de l�analyse du travail (par exemple, Clot & Faïta, 2000), mais avec les adaptations mises en oeuvre par plusieurs chercheurs dans le champ de la formation initiale et continue des enseignants (Goigoux, sous presse ; Lenoir & ali, 2002).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno