Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From percentage to prediction: university students meeting a parallel language of visuals and numerals

  • Autores: Mona Blåsjö
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 22, 2011, págs. 123-140
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Del porcentaje a la predicción: Estudiantes universitarios que se enfrentan a una lengua paralela de cifras y elementos visuales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un asunto poco tratado y que guarda relación con el uso de una lengua paralela es el lenguaje paralelo de las cifras y los elementos visuales: los diagramas, las tablas, los modelos, los símbolos matemáticos y los distintos símbolos que deben utilizar los alumnos en sus tareas de lectura y escritura. Los textos son multimodales, es decir, se construyen mediante el uso combinado de texto escrito, elementos visuales y distintos sistemas de signos. Para los nuevos estudiantes puede resultar complicado llegar a entender cómo es que los elementos visuales y las cifras pueden tener significados dispares en contextos tan diferentes como las distintas especialidades académicas. Para los profesores, el uso disciplinar de las cifras y los elementos visuales es una práctica tan arraigada que puede resultarles difícil entrever los problemas a los que se enfrentan los alumnos. Tomando como base el marco teórico de la semiótica social y la perspectiva neo-Vygotskiana, este artículo muestra cómo los estudiantes que inician la titulación de económicas en Suecia se enfrentan con un modo de lectura y escritura académica multimodal. En el artículo también se estudian algunas de las dificultades que guardan relación con esta situación y se apuesta por conseguir una mayor sensibilización por parte de los profesores de manera que puedan ir introduciendo a los alumnos gradualmente en una comprensión y escritura de textos académico-visual.

    • English

      A less-frequently discussed parallel-linguistic issue is the parallel language of visuals and numerals: the diagrams, tables, models, mathematical signs and different symbols that students have to deal with in their reading and writing.

      Texts are multimodal, that is they are constructed with visual objects and different sign systems as well as writing. For new students, it can be difficult to grasp how visuals and numerals can have different meanings in different contexts, such as academic disciplines. For teachers, the disciplinary use of the visuals and numerals is often so ingrained that they may have difficulty seeing the problems that students face. Drawing on the theoretical framework of social semiotics and the neo-Vygotskian perspective, this article shows how new students of economics in Sweden encounter a multimodal academic literacy. The article also discusses some of the difficulties relating to this situation and argues for a raised awareness among teachers in order to scaffold students into academic, visual literacies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno