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Epistemologías indígenas y literatura de fuente oral: Desafíos para el desarrollo de éticas interculturales

  • Autores: Nicolas Beauclair
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 16, 2011, págs. 141-148
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los problemas y desafíos éticos relacionados a la mundialización se hacen más visibles que nunca en los últimos años. Los juegos de poder asimétricos y los problemas ecológicos muestran cada vez más la deficiencia humana en habitar el mundo de manera responsable y respetuosa. Por eso, proyectos y reflexiones ético-políticos se hacen necesarios para responder a los desafíos de la mundialización y (re)pensar las maneras de entrar en relación con los diversos componentes y entidades del mundo.

      Para responder a esta problemática, lo que propongo en el nivel teórico es el desarrollo de éticas interculturales que tomen en cuenta tanto las reflexiones morales occidentales como las de los pueblos �periféricos�. Y, en un nivel más práctico, propongo estudiar discursos provenientes de la Naciones Originarias planteando que de estos discursos se desprenden nuevos marcos perceptivos, teóricos y éticos cuya validez no se limita al ámbito de los conocimientos y comportamientos indígenas, sino que pueden servir de aporte significativo en el desarrollo de éticas interculturales.

      En este artículo, por un lado, voy a hablar de las teorías �postcoloniales� que muestran la herencia colonial de la mundialización (colonialidad del poder y del saber) y los problemas éticos que se desprenden de ella para, luego, analizar un texto de fuente oral indígena de los Andes, el Manuscrito de Huarochirí, para destacar unos principios éticos que se desprenden de sus relatos y que me parecen responder a los desafíos éticos contemporáneos.

    • français

      Les problèmes et défis éthiques reliés à la mondialisation sont plus visibles que jamais depuis quelques années. Les jeux de pouvoir asymétriques et les problèmes écologiques nous démontrent de plus en plus notre difficulté à habiter le monde de manière responsable et respectueuse. Pour cela, des projets et réflexions éthico-politiques me paraissent nécessaires pour repenser nos relations avec les diverses entités et composantes du monde. Pour répondre à cette problématique, je propose, à un niveau théorique, la formation d�éthiques interculturelles qui prendraient en compte les réflexions morales occidentales tout comme celles des peuples « périphériques ». De manière plus pratique, je propose l�étude de discours issus des Premières Nations, posant que de ces discours se dégagent des horizons théoriques, pratiques et éthiques qui sont, non seulement valides dans le secteur des connaissances et comportements autochtones, mais aussi susceptibles de contribuer à répondre aux défis contemporains de la vie en commun et de l�environnement.

      Cet article expose, premièrement, certaines théories postcoloniales qui montrent l�héritage colonial de la mondialisation (colonialité du pouvoir et du savoir) et les problèmes éthiques qui s�en dégagent pour, ensuite, analyser un texte de source orale autochtone colonial des Andes péruviennes, le Manuscrit de Huarochirí, afin d�en dégager des principes éthiques qui me semble répondre aux défis de la mondialisation.


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