El Valor Económico Agregado (EVA) es el importe que queda en una empresa una vez cubiertas la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada por los administradores. La principal innovación del EVA es, por un lado, la incorporación del costo del capital en el cálculo del resultado del Negocio y, por otro, la modificación del comportamiento de los administradores, quienes pasan a actuar como si fueran ellos mismos los accionistas, y esperaran, al igual que éstos, el mayor rédito por sus inversiones en la empresa.
El EVA es una herramienta que brinda información imprescindible sobre ciertos indicadores financieros a la hora de analizar los resultados de la gestión financiera; entre ellos, los factores que inciden en la generación de valor en la empresa, y específicamente, en el Valor del Negocio. Adicionalmente, el concepto incorpora activos que casi nunca se toman en cuenta y no aparecen en los estados financieros de las empresas como activos intangibles; por ejemplo, el Valor del Conocimiento, el cual se encuentra depositado en los colaboradores de la organización.
Nowadays, there is a growing tendency to give proper recognition to some intangible factors that increase the value of a business, basically by means of a technique called EVA (economic value added). This technique takes into account the increased productivity and motivation of human resources, the incorporation of information and communication technology (IT) in the firm, as well as the value of the brand. All together, they raise the value of a firm above the simple accounting value reflected in traditional accounting techniques and methods.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados