Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo, metodología por proyectos y espacios de fantasía en educación física para primaria: (Re) construyendo la expresión corporal mediante la dramatización de cuentos e historietas infantiles

  • Autores: Angel Juez, Andrés de los Santos Hernández
  • Localización: La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 6, 2011, págs. 3-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative Learning, Methodology By Projects And Fantasy Spaces In Elementary Physical Education. (Re) Building Corporal Expression Through The Dramatization Of Children's Tales And Stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los libros de texto, materiales curriculares y práctica del aula en la etapa de Primaria, el acercamiento y estudio de las obras dramáticas se limitan al texto escrito, al que se le dedica un espacio y un tiempo considerablemente inferiores a los de los otros géneros literarios. Sobre textos teatrales -normalmente, fragmentos- se hace un comentario literario, semejante al realizado con los líricos y narrativos, sin tener en cuenta que "el teatro no es un género literario paralelo a los otros". En estas páginas vamos a tratar de presentar algunas propuestas procedimentales centradas en la dinamización de textos teatrales y cuentos, que orienten al profesorado a la hora de mejorar su práctica docente. Se destaca especialmente el valor de los cuentos, punto de partida para múltiples actividades. La continuación lógica es la creación de cuentos por parte de los niños y las niñas; los autores consideran que se debe huir de la aparente espontaneidad y defiende que se les enseñen las diversas técnicas que les permitan desenvolver de modo efectivo sus capacidades creativas. Para ello, nos centramos en el desarrollo de una unidad didáctica que toma como referente principal el currículo de Educación Primaria para Castilla-León y en la que se pretende conseguir con el uso de dos metodologías y una estrategia de enseñanza, el desarrollo del currículo (con sus elementos) mediante propuestas interdisciplinares y la necesidad de aplicar las competencias básicas y los elementos de atención preferente en todas las áreas. Se recurren a dos métodos de enseñanza similares en la teoría pero complementarios en la práctica: el aprendizaje cooperativo y la metodología por proyectos, unidos a los espacios de fantasía. Todo ello enriquece el tratamiento de la educación en valores desde los cuentos infantiles y deja volar la imaginación del alumnado en el área de Educación Física, usando metodologías activas como la cooperativa, por proyectos y los espacios de fantasía.

    • English

      The approach and study of drama plays found in text books, curricular materials and class practice in Elementary school generally is limited to the written text, having little time and space in comparison with other literary genres. When dealing with theatre texts - in general, fragments - a literary commentary is made, similar to those made to lyric and narrative texts, without considering that "theatre is not a literary genre parallel to the others". In this paper some procedural proposes are presented, based on the dynamic of plays and tales texts, with the purpose of orienting teachers to improve their praxis. The moral of the tales is emphasized, and become the base to many activities. A logical next step is the creation of tales by the children; some authors consider that spontaneity must be avoided and that they must learn different techniques that can help them effectively improve their creative abilities. For this purpose, a teaching unity is developed, using as main reference the Castilla- León's Elementary Education curriculum. Using two methodologies and a teaching strategy, it is intended to develop a curriculum (with its elements) through interdisciplinary proposes and the use of basic competences and the main elements of attention in all areas. Two teaching methods, similar in theory and complementary in practice, are used: the cooperative learning and the methodology by projects, associated with fantasy spaces. These proposals enriches values education treatment found in children's tales and allows the imagination of the students of physical education area to fly, using active methodologies such as the cooperative, by projects and the fantasy spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno