Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TPR-Storytelling. A key to speak fluently in English

  • Autores: Nidia Rocío Bernal Numpaque, Miguel Arcángel García Rojas
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 15, 2010, págs. 151-162
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Contar historias a través del método de respuesta física total
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es dar a conocer una idea general de lo que trata el método de Respuesta Física Total basada en narración de historias, los principios sobre los cuales éste se fundamenta y de cómo éste funciona en un salón de clase, donde se enseña una lengua extranjera. El artículo, por una parte, presenta una revisión histórica del método TPR_Storytelling, puesto que ésta contextualiza y permite entender su enfoque, al igual que su influencia en la producción oral en la lengua extranjera, así como el desarrollo de la fluidez en los aprendientes de la misma, quienes pueden ser indistintamente niños o adultos. Por otra parte, éste muestra un contraste en su desarrollo metodológico, en el que se destaca algunos hallazgos parciales logrados hasta ahora en la investigación en curso, particularmente en relación con los pasos didácticos que se siguen en los contextos de enseñanza norteamericano y colombiano una lengua extranjera.

      El artículo se basa en la investigación adelantada por los autores de este artículo, tanto con niños como con adultos, entre los que se cuenta a estudiantes universitarios, cuya área mayor de interés es el inglés, en el programa de Licenciatura de Idiomas, y en particular a profesores de inglés en la escuela primaria, quienes por mandato legal deben enseñarlo, pese a que no estén cualificados para ello. La revisión teórica hace parte del proyecto de investigación en mención e incluye la consideración tanto del factor afectivo como del cognoscitivo en el aprendizaje.

    • English

      The purpose of this article is to share a general idea of the Total Physical Response-Storytelling method, the principles upon which it arises, and how it works in an EFL classroom. We offer, on the one hand, a historical background review of the TPR-Storytelling method; this helps to contextualize it and understand its focus as well as its influence on children or adult learners' oral production and fluency development. On the other hand, we show a contrast in the methodological development of this method, highlighting some partial findings achieved in this on-going research project, based particularly on the steps followed within the American and Colombian didactic foreign language learning contexts. This article is based on a research study developed by the authors of this article, carried out with children as well as with adults, including university students majoring in English in a Language Licensure Program; and particularly with primary school teachers bound to teach English to children, despite the fact that they are not formally qualified to do so. The theoretical review of this project includes the consideration of both cognitive and affective factors in human learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno