El artículo reseña las propuestas de reformas legislativas que se han conocido en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, sobre participación política de la mujer, desde marzo de 1988 hasta noviembre de 2008, con énfasis en la cuota o la paridad, para facilitar su acceso a cargos de elección popular y a los órganos internos partidarios, incluyendo la actual reforma de paridad propuesta por el TSE en enero de 2001.
También hace referencia a los pronunciamientos del TSE en esta materia, en especial a su jurisprudencia, destacando cómo ésta ha posibilitado que Costa Rica ocupe el tercer lugar mundial de mujeres parlamentarias, ya que fue precisando que debía entenderse por puestos elegibles, los criterios para determinar esa elegibilidad (históricos o emergentes), la obligatoriedad del Registro Civil de no inscribir partidos ni candidaturas que no respeten la legislación, etc. También se incluyen gráficas que dan cuenta de lo reseñado.
Cierra con un resumen de la propuesta de paridad y alternabilidad de género que, dentro del proyecto de reforma integral del Código Electoral, acaba de ser dictaminada, con voto afirmativo de mayoría, por la Comisión Especial de Partidos Políticos y Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, resaltando que retoma el espíritu de la propuesta desechada en 1988, y su necesidad si el país desea una democracia real para las mujeres costarricenses.
The article outlines the legislative bills on women�s political participation, with emphasis on the quota or parity to facilitate women�s access to elective public office and to internal political party organs hat have been discussed by the Costa Rican Legislative Assembly, from March 1988 to November 2008, including the ongoing bill parity proposed by the TSE in January 2001. It also makes a reference to the Supreme Electoral Tribunal pronouncements in this subject, specially its case law, highlighting how they enabled Costa Rica to rank third worldwide regarding women parliamentarians, as it specified what should be understood by eligible positions, the criteria for determining said eligibility (historical or pop), the binding of the Civil Registry for not registering parties and candidates that do not respect the law, and so on. It also includes graphics that show the outlined. It closes with a summary of the gender parity and alternation that, within the Electorate Code Bill, has just been reported favorably (affirmative majority vote) by the Legislative Assembly Special Committee on Political Parties and Electoral Reforms, stressing that it retakes the spirit of the Bill dismissed in 1988, and its necessity if the country desires a real democracy for Costa Rican women.
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