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La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho

  • Autores: Mariela Sánchez Cardona
  • Localización: Revista Via Iuris, ISSN 1909-5759, ISSN-e 2500-803X, Nº. 9, 2010, págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se quiere hacer énfasis en la responsabilidad que tiene el Estado en primera instancia para regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la calidad de la educación, específicamente le concierne velar por la formación moral de los alumnos con miras a desarrollar una cultura de paz que sea sostenible. Sin embargo, la Constitución de Colombia de 1991, también hace explícito que la sociedad y la familia deben igualmente responsabilizarse por educar en el valor de la democracia y la paz. Teniendo en cuenta los anteriores planteamientos se quiere desarrollar la tesis de que para lograrse el cumplimiento de dichos objetivos se amerita tanto el compromiso individual de cada ciudadano, como el institucional, donde es función del Estado controlar estos procesos.

      Esta tesis recobra su importancia ya que existen grandes vacíos en la pedagogía jurídica que requieren la implementación de estos lineamientos jurídicos existentes en materia de educación y paz y de esta forma garanticen el cumplimiento de la norma.

    • English

      This article emphasizes the responsibility of the State to regulate the supreme inspection and surveillance of the quality of education, specifically in terms of students� moral formation in order to develop a sustainable culture of peace. The 1991 Constitution also explicitly states that society and the family should equally share the responsibility to educate youth in the values of democracy and peace. Taking these two assertions into consideration, this article develops the thesis that the commitment of individual citizens, as well as institutional initiative, is required in order to achieve the aforementioned objectives, and that the State should be in charge of these processes. It also argues in favor of the importance of such a project given the absences within legal pedagogy that would:

      1) facilitate the implementation of these legal orientations in educational material on peace, and 2) guarantee that the law is upheld.


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