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Gestión de mano de obra en la empresa pública: el caso de RENFE

  • Autores: Petra Araque Catena
  • Localización: Quaderns de ciències socials, ISSN 1696-1676, Nº. 10, 2008, págs. 5-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios en las prácticas de gestión de mano de obra que se están aplicando en Renfe en las últimas décadas han conllevado una reducción drástica de la plantilla (flexibilidad en la salida), y una mayor disponibilidad laboral de los que han quedado (flexibilidad funcional). Dichos cambios guardan relación con la orientación privatizadora de la economía que impone un cuestionamiento del modelo de transporte ferroviario existente hasta fechas recientes. Asimismo, están condicionados por el hecho de ser una empresa pública (financiación presupuestaria, politización,...).

      El objetivo básico de las prácticas de gestión de mano de obra aplicadas en Renfe es la reducción de los costes laborales de la mano de obra. Los trabajadores y sindicatos han amortiguado los efectos más perversos que supone la salida de miles de trabajadores (más de 15.000 en los últimos 14 años), paradójicamente sin conflictos sociales... lo que ha sido posible por la forma en que sean configurado los expedientes de regulación de empleo, consolidando al mismo tiempo ventajas económicas a cambio de aceptar disposiciones y figuras laborales más flexibles como el servicio itinerante de circulación, el agente único de conducción.

    • English

      The changes in the management of the labour force which are being applied in Renfe,during the last decades,have implied a drastic reduction of the staff (flexible work hours at the end of the shift),and a better labour disponibility of those who stay (functional disponibility).These changes are related to the privatizing tendency of the economy which questions the model of railway transportation nowadays; in addition to the fact that it is a private company (budgeted funding, politics).

      The main objective in the management of the labour force adopted in Renfe is the reduction of the labour force costs. Workers and Trade Unions have soften the negative effects of the leaving of thousand of workers (over 15.000 in the last 14 years) due to the redundancy files and surprisingly without social conflicts consolidating,at the same time,financial advantages in exchange for accepting new and more flexible working models such as travelling circulation service, single circulation agent.


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