Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mulheres pianistas e compositoras, em salões e teatros do Rio de Janeiro (1870-1930)

  • Autores: Vanda Lima Bellard Freire, Angela Celis H. Portella
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 5, Nº. 2, 2010, págs. 61-78
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo la perspectiva de la historia de la cultura, se presentan algunos resultados de investigaciones sobre la actuación musical de mujeres en Río de Janeiro a finales del siglo xix y a principios del siglo xx. Durante este periodo, se produjeron importantes cambios en los roles femeninos en varios espacios aristocráticos, como los salones de la buena sociedad, espacio que encuentran las familias para presentar públicamente a sus hijas, y los teatros. Los salones son ambientes destinados a la promoción de contactos sociales y políticos, en los que se les permite a las mujeres que actúen musicalmente, sobretodo, como cantoras o pianistas. En los teatros, predomina la actuación de mujeres como actrices y cantoras, rara vez como compositoras, instrumentistas o directoras, situación que fue cambiando gradualmente. A pesar de los constantes conflictos y contradicciones, se encuentra un número significativo de mujeres en música, sea como intérpretes, compositoras o autoras publicadas.

    • português

      O presente artigo aborda resultados de pesquisas realizadas na Universidade Federal do Rio de Janeiro, focalizando a atuação de mulheres musicistas no Rio de Janeiro (final do século xix e início do século xx), pela perspectiva da História da Cultura. Esse período é marcado por transformações importantes nos papéis femininos, conquistadas, entre diversos espaços, tais como salões aristocráticos e teatros. Os salões foram usados pelas famílias para apresentar suas filhas à sociedade, em meio a contatos sociais e políticos, permitindo às mulheres atuar como musicistas, sobretudo como cantoras ou pianistas. Nos teatros, predominou a atuação feminina como atrizes e cantoras, raramente como compositoras, instrumentistas ou regentes, situação essa que mudou gradativamente. As pesquisas aqui relatadas levantaram número significativo de mulheres musicistas, interpretando, compondo e publicando músicas de diferentes gêneros.

      Sua atuação se deu através de conflitos e contradições, conciliadas, ambiguamente, nos salões e explicitadas, arduamente, nos teatros cariocas da época.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno